| 6/27/2007 12:00:00 AM

Acuerdo provisional EEUU-UE sobre datos de pasajeros

El acuerdo pone fin a una disputa legal de un año sobre cómo compartir información de pasajeros transatlánticos que Washington considera necesaria para la lucha contra el terrorismo.

Bruselas.- Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo provisional sobre el intercambio de datos de pasajeros, dijeron diplomáticos.

El acuerdo provisional será entregado a los delegados de las 27 naciones de la UE el viernes para su aprobación, dijeron los diplomáticos, que hablaron en el anonimato porque el acuerdo no había concluido aún.

El principal punto de discrepancia era el balance entre las necesidades de seguridad y la privacidad de los pasajeros. Las negociaciones sobre un acuerdo alcanzado en el 2004 quedaron en punto muerto el año pasado cuando un tribunal europeo dictaminó que por razones técnicas quedaba invalidado.

El acuerdo interino temporal se vencía a finales de julio, y se temía un caos aéreo si no se alcanzaba un nuevo acuerdo, ya que Washington había advertido que las aerolíneas que no compartieran los datos de sus pasajeros se enfrentaban a multas de hasta 6.000 dólares por pasajero o la pérdida de derechos de aterrizaje.

En la actualidad las autoridades estadounidenses reciben el nombre del pasajero, sus direcciones, sus números de asiento, detalles del viaje y número de la tarjeta de crédito, 15 minutos antes de que el vuelo salga a Estados Unidos.

Aún no se conocen los detalles del nuevo acuerdo, pero funcionarios argumentaron que se reduciría la cantidad de datos suministrados, aunque las autoridades estadounidenses tendrían derecho a mantenerlos por más tiempo.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.