Home

Noticias

Artículo

Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile entrará en vigencia el domingo

23 de febrero de 2009

(LIMA) El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile entrará en vigencia el domingo, un nuevo paso de apertura comercial con el que la nación peruana busca impulsar sus exportaciones, golpeadas por una crisis financiera global, informó el Gobierno.

Perú, principalmente un exportador de materias primas, impulsa una fuerte política de apertura comercial.

En los últimos meses, Perú ha firmado tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Singapur y Canadá.

Además, en noviembre anunció el fin de las negociaciones para un TLC con China, uno de sus mayores socios comerciales, y actualmente negocia un acuerdo con la Unión Europea.

"Póngase en vigencia y ejecución a partir del 1 de marzo del 2009 el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) Perú-Chile", precisó el Gobierno en un decreto supremo publicado el domingo en el diario oficial El Peruano.

El pacto fue el paso final en una negociación que tomó como base el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre ambos países y que se encontraba vigente desde 1998.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo al diario El Comercio que el pacto "es bastante beneficioso y posee también una cláusula adicional en materia laboral que es muy buena, porque protege a los trabajadores peruanos en Chile".

Chile posee una inversión directa en Perú por más de US$ 5.500 millones entre 1990 y 2007, lo que ubicó a este país como el tercer destino de las inversiones chilenas en el extranjero.

El nuevo paso de integración económica entre Perú y Chile se da en medio de una disputa que se inició en enero del año pasado en el Tribunal Internacioal de La Haya, cuando Lima demandó a Santiago para zanjar un histórico diferendo marítimo. El área en disputa es una zona rica en pesca.

Las relaciones entre ambos países han tenido constantes altibajos luego de una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, en la que Perú perdió parte de su territorio.

 

 

(REUTERS)