Home

Noticias

Artículo

Acuerdo de inversión con China

Se espera que en las próximas semanas sea aprobado el Acuerdo de Inversión Internacional (AII) con China en la Plenaria del Senado. La importancia de este radica en que protegerá la inversión china en el país, respetando estándares internacionales, e incrementando la confianza de los inversionistas asiáticos.

18 de junio de 2009

BOGOTÁ - El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó la aprobación del Acuerdo de Inversión Internacional (AII) con China, en primer debate en la Comisión Segunda del Senado de la República.

Según Plata, se espera que el acuerdo sea aprobado en Plenaria de Senado en las próximas semanas, lo que abre camino a la llegada de nuevas inversiones de un país con el que Colombia cada vez estrecha sus relaciones.

Mediante el Acuerdo, Colombia y China establecieron un marco jurídico justo y transparente para la promoción de la inversión, recordó.

Para Colombia el acuerdo reviste especial importancia, ya que protegerá la inversión china en el país, respetando estándares internacionales, aumentando la confianza de los inversionistas asiáticos.

Así mismo, manifestó el titular de la cartera de Comercio, que la inversión de colombianos en China también recibirá un trato similar.

El tratado comercial incluye, además, disposiciones sobre resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, permitiendo que se acuda al arbitraje internacional.

Desde el año 2002, los flujos de inversión extranjera directa (IED) recibidos por Colombia de China han superado, en promedio, los 1,4 millones de dólares anuales, lo que representa una variación anual de 20 por ciento.

En cuanto a los sectores que recibieron más inversión extranjera directa (IED) durante los últimos cinco años, se destacan, en primer lugar: transporte, con un 54 por ciento del flujo total de inversión; seguido por el sector industrial, con el 25 por ciento del total de IED.

La IED de China en Colombia tuvo su máximo en el año 2000 con 4,5 millones de dólares, seguido de los años 2003 y 2006, cuando registró niveles de inversión por 4.3 millones de dólares y 3 millones de dólares, respectivamente.

Así mismo, actualmente se están gestionando inversiones de China en Colombia en los sectores de ensamblaje de buses y de computadores; biocombustibles, infraestructura, minería y siderúrgica.

Según el Ministro, estas gestiones se encaminan a generar mayores inversiones de China, país considerado como un inversionista potencial en el mundo.

Debido a que es posible que varios de estos planes se concreten en el corto y mediano plazo, la expectativa es que los flujos de inversión de China y sus registros se incrementen en Colombia, precisó el funcionario.

El acuerdo entrará en vigencia, una vez se surtan los trámites internos correspondientes tanto en China como en Colombia, caso este último en el que deberá ser aprobado en su totalidad por el Congreso y revisado por la Corte Constitucional, antes de su ratificación.

 

(SP)