Home

Noticias

Artículo

Acuerdo entre los países de la UE para garantizar los depósitos bancarios

Los veintisiete países comunitarios llegaron este viernes a un primer acuerdo sobre la futura directiva de garantía de depósitos bancarios en la Unión Europea (UE), normativa con la que se quiere proteger al ciudadano ante una eventual quiebra de su entidad bancaria.

17 de junio de 2011

Bruselas - Los estados comunitarios alcanzaron un acuerdo a nivel de embajadores sobre el texto de compromiso presentado por la presidencia húngara de turno de la UE para armonizar los fondos de garantía de depósitos en todo el territorio de la Unión, según un comunicado de la presidencia.

La futura directiva armonizará la actual legislación sobre fondos de garantía de depósitos, de forma que todos los ciudadanos de la UE tengan sus cuentas bancarias protegidas según los mismos estándares, pues en la actualidad sólo 12 estados miembros, España entre ellos, cuentan con estos sistemas de salvaguarda.

En términos prácticos, significa elevar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios en toda la UE y acelerar los plazos para el pago a 7 días.

Esta directiva, impulsada por el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, fue propuesta tras la última crisis financiera, con el fin de evitar que las arcas públicas de los estados (el contribuyente) tuvieran que pagar la factura de futuros problemas bancarios.

La legislación propuesta hoy profundiza la adoptada en 2009 a raíz de la crisis en la entidad británica Northern Rock en 2007, en la que se aprobó incrementar la garantía hasta depósitos de 50.000 euros.

Al aumentar los depósitos hasta los 100.000 euros, el 95% de las cuentas bancarias de Europa estará protegido al cien por cien, según Bruselas.

Para su aprobación definitiva, esta directiva necesitará el visto bueno formal de los ministros de Finanzas de la UE, previsto el lunes próximo en Luxemburgo, así como del pleno de la Eurocámara.

 

 

Efe