Home

Noticias

Artículo

Acuerdo entre el Gobierno y COMMSA

El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, quien precisó que en el acuerdo el Concesionario se compromete a indemnizar integralmente a la Nación.

12 de septiembre de 2006

Bogotá

El Gobierno colombiano y el Concesionario del Magdalena Medio S.A. (COMMSA) llegaron a un preacuerdo en el pleito de la concesión de la vía Tobiagrande – Puerto Salgar, en el occidente del departamento de Cundinamarca.

Esta indemnización contempla la entrega de fondos los fiduciarios del proyecto, con sus respectivos rendimientos, que se calculan en 130 mil millones de pesos; y la entrega de 100 mil millones de pesos en efectivo, como reparación.

Así mismo, ambas partes acordaron dar por terminados los pleitos en curso, que en total sumaban 13, distribuidos en 11 contra la Nación y dos contra COMMSA.

“Los pleitos habían sido interminables, y como damos cuenta aquí, había 13 pleitos, algunos penales. Con este entendimiento, yo creo que es uno de los únicos casos en los que la Nación es resarcida por incumplimientos o por perjuicios derivados de contratación”, indicó el funcionario.

Según explicó el Jefe de la cartera de Transporte, de esta forma se pone fin a un pleito que ya completaba casi 10 años.

Por parte de la Nación, el preacuerdo fue logrado por Gallego Henao; el ministro Consejero de la Presidencia, Oscar Iván Zuluaga; y el director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Mauricio Ramírez Koppel.

En desarrollo del proceso, el equipo del Gobierno contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Gallego Henao recordó que la obra en pleito correspondía a la concesión Tobíagrande – Puerto Salgar – San Alberto, que fue adjudicada a COMMSA en 1997, y tuvo una serie de contratiempos por temas de póliza, variación del corredor, y cierre financiero, entre otros aspectos.

Finalmente el Gobierno declaró la caducidad de la concesión, lo cual derivó en el establecimiento de pleitos entre las partes, “para lograr recuperar recursos que se habían invertido, y para resarcir perjuicios que se habían originado allí” indicó el funcionario.

FUENTE: Presidencia de La República