Home

Noticias

Artículo

Acuerdan reunión de presidentes de Ecuador y Perú para marzo

Los cancilleres también acordaron convocar a la II Reunión de la Comisión de Medidas de Confianza Mutua y Seguridad en el Ecuador en el más breve plazo posible.

23 de febrero de 2007

Lima.- Con ocasión de la visita de la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, Perú y Ecuador acordaron el jueves la realización de una reunión de sus presidentes en marzo, con el propósito de ampliar el diálogo bilateral, reforzar la cooperación e impulsar proyectos en beneficio de las poblaciones fronterizas.

Espinosa cumplió el jueves una visita oficial que incluyó una audiencia con el presidente Alan García y una reunión de trabajo con el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

En una declaración conjunta, Espinosa y García Belaunde anunciaron la realización de una Sesión Conjunta de los Ministros de Estado del Perú y del Ecuador, presidida por los mandatarios de los dos países, que se llevará a cabo en la ciudad peruana de Tumbes, la segunda quincena de marzo.

Asimismo, los cancilleres suscribieron el "Convenio sobre facilidades Especiales de Tránsito y Circulación para el Personal, Equipos, Maquinaria y Vehículos de los Proyectos Binacionales del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador", al ratificar la prioridad que tiene para los gobiernos de sus países la ejecución de dicho plan.

El Plan Binacional fue uno de los compromisos asumidos al suscribirse el acuerdo de paz peruano-ecuatoriano de 1998 que selló definitivamente una antigua disputa fronteriza. Espinosa y García Belaunde también dialogaron sobre la actual coyuntura subregional, regional y mundial, y coincidieron en la importancia de fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y su convergencia con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), a fin de consolidar la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Asimismo, García Belaunde confirmó el apoyo de Perú a la solicitud ecuatoriana de ingreso al Foro de Cooperación Asia-Pacífico, APEC, y ofreció apoyar la participación del Ecuador como invitado en los Grupos de Trabajo de dicho foro.

Espinosa recibió de manos de García Belaunde la condecoración Orden "El Sol del Perú" en el grado de "Gran Cruz", en reconocimiento a su "amplia disposición para el fortalecimiento de los lazos bilaterales".

 

 

AP