Home

Noticias

Artículo

Acuerdan primeros cambios en plan de desarrollo

Seguirán encuentros para mirar resto del Plan Nacional de Desarrollo que será radicado en el Congreso el 6 de febrero.

25 de enero de 2007

Bogotá.- El Departamento Nacional de Planeación y el Consejo Nacional de Planeación acordaron introducir las primeras modificaciones al Plan Nacional de Desarrollo que será presentado al Congreso de la República.

En una reunión realizada hoy entre los miembros del Consejo de Nacional de Planeación y el equipo técnico de Planeación que elaboró el Plan “Estado comunitario: desarrollo para todos”, se estudiaron los dos primeros capítulos de los siete que componen la carta de navegación para el período 2007-2010.

Las bases de los análisis realizados hoy fueron las recomendaciones que hizo el Consejo Nacional de Planeación (CNP), que por ley es el órgano encargado de estudiar y hacer recomendaciones al Gobierno. Esas sugerencias fueron entregadas hace pocos días al Gobierno Nacional.

Planeación Nacional informó hoy que las sugerencias del CNP se centraron en el primer capítulo, específicamente en el fortalecimiento de los temas de Agenda Interna dentro del Plan, comentario que fue acogido por el coordinador Daniel Castellanos, quien aclaró que ésta no sólo se desarrollará durante este cuatrienio, sino que también se ejecutará en los siguientes gobiernos.

“Con el fin de fortalecer la participación ciudadana se acordó incluir en las políticas a ejecutar indicadores que le permitan al Consejo adelantar un seguimiento sobre los avances de los compromisos adquiridos, así como dar un mayor realce a la labor de los consejos de planeación regional”, aseguró un comunicado de Planeación.

Agregó que en cuanto al capítulo II, Seguridad Democrática, los representantes del Consejo solicitaron una mayor articulación entre los programas de seguridad y los sociales, ante lo cual el coordinador Castellanos aclaró que en esta ocasión se hizo un esfuerzo especial por fortalecer el componente social dentro de la política de defensa, distinto del capítulo social del Plan.

“Además, se aceptó la conveniencia de que la política de derechos humanos tenga elementos específicos para grupos vulnerables, tales como son los niños, mujeres y grupos étnicos”, señaló el comunicado. También hubo acuerdo en la necesidad de mejorar los sistemas de información de la población desplazada, con el fin de tener un mayor cubrimiento con los programas sociales desarrollados.

El subdirector de Planeación, Mauricio Santa María, resaltó la importancia que tiene para el Departamento este ejercicio de concertación para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo, que será el mapa de gobierno de los próximos cuatro años. Al culminar la reunión, la coordinadora encargada del Consejo, Rosalba Jiménez, manifestó su beneplácito por la atención que han tenido en esta ocasión los directores técnicos del DNP para escuchar e intercambiar ideas sobre las sugerencias planteadas por los representantes de la sociedad civil.

La próxima semana continuarán estos encuentros, para recoger los comentarios e incluir los que sean pertinentes dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que será radicado en el Congreso de la República el próximo 6 de febrero.

 

 

SNE