Home

Noticias

Artículo

Actualizar el POS es crítico para solucionar la crisis en salud

“Ante la actual crisis que está viviendo la salud en Colombia es necesario actualizar el POS periódicamente y asegurar fuentes estables de financiación, aplicar los recursos eficientemente y desarrollar mecanismos técnicos para la toma de decisiones correctas”, asegura el Presidente Ejecutivo de AFIDRO, Francisco de Paula Gómez.

28 de septiembre de 2010

Bogotá.- Los recursos de la salud están enredados en interminables cadenas de intermediación, en carteras infinitas y deudas impagables. El sistema está estructurado de manera tal, que el flujo de recursos es ineficiente y que genera inmensas fugas de capital, sobre-costos que nadie tiene idea cuánto valen. Los últimos cálculos del valor total de los recursos que mueve el sistema de salud indican, que no sólo habría recursos para los 45 millones de colombianos, sino que además, podríamos incrementar el valor de la UPC.


El gran generador de la crisis ha sido mantener desactualizados los contenidos del POS por más de 16 años. Ello propició las formas de comportamiento de todos los participantes en el sistema; es lo que invitó a que jueces y tutelas terminaran intentando resolver lo que no hizo el Consejo de Seguridad Social de Salud, ni el Ministerio de la Protección Social, ni la Comisión de Regulación en Salud (CRES); fue lo que disparó los reclamos por Comités Técnico-Científicos y tutelas, los recobros; y lo que empujó a la Corte para que mediante sentencias tratara de organizar la atención de servicios ante la falta de voluntad de los entes rectores de salud.


Con listados de insumos, dispositivos, procedimientos y medicamentos del POS desactualizados, miles de médicos e IPS estuvieron estos años en medio de una prensa de intereses, en la que primaba “la salud” del sistema o de sus agentes sobre la de sus pacientes.


Los listados de procedimientos, servicios y medicamentos del POS se construyeron con información del ISS de 1986, y los cálculos actuales se adaptaron de un estudio de México de 1989. Considerando esa información con los perfiles epidemiológicos del país, se construyeron los planes de beneficios del POS y sus notas técnicas. Ya en 1994 cuando se establecieron ésos planes, había coberturas desactualizadas o que la evidencia científica no ratificaba: no se incluían cirugías laparoscópicas, ni stents; se incluían muchos medicamentos obsoletos, o se autorizaban estudios diagnósticos pero no los insumos para hacerlos. Y aunque era mandatorio actualizar esos listados porque la Ley 100 así lo ordenaba, y la Ley 1122 de 2007, y las sentencias de la Corte... y el sentido común, nunca se hizo. Sólo se hicieron algunas incorporaciones específicas.


Aunque la crisis del Sistema de Salud sin duda es multicausal, si no se actualiza correctamente el POS, no importa qué se haga, la hemorragia de recobros continuará. En el último año el Ministerio de la Protección Social expidió decenas de normas para controlar los recobros, y sin embargo estos siguen creciendo: pasarán de $1,8 billones en 2009 a unos $2,4 billones en 2010.