Home

Noticias

Artículo

Activos de América Latina caen por dudas sobre recuperación

El tambaleante entorno de los mercados del viernes jugó en contra de las plazas de América Latina, luego de que los precios de los activos cayeran en línea con las fuertes pérdidas en Wall Street y los precios de las materias primas causadas por los temores sobre el crecimiento económico.

31 de octubre de 2009

Nueva York - Las monedas de América Latina cayeron en su mayoría luego de que los inversionistas se sumaron al repunte del dólar, impulsado por la búsqueda de seguridad que también ayudó a levantar los precios de los bonos del Tesoro estadounidense, reduciendo sus rendimientos.

Después de un alza inicial en las acciones de Wall Street, los mercados comenzaron a caer con fuerza, arrastrando a la baja al índice MSCI para todos los mercados emergentes y que cerró la sesión con un declive de 1,1 %, para una caída semanal cercana al 6,0 %.

El índice MSCI para las acciones de América Latina cayó un 4,1 % el viernes, con un retroceso semanal del 7,3 %.

Los mercados de renta fija de las economías emergentes también sufrieron pérdidas en la sesión, pero no tan dramáticas como los de acciones y monedas.

"Estamos siguiendo el patrón general, que es una caída en las acciones", dijo Charles Cortellesi, director de mercados emergentes de Jefferies & Co. en Nueva York.

"La deuda de los mercados emergentes no puede subir cuando se tiene a la bolsa brasileña cayendo un 3,5 %", añadió.

El índice bursátil brasileño, Bovespa, cerró el día con un desplome de 3,41 por ciento, después de haber trepado casi un 6,0 % el jueves. Sin embargo, durante la semana tuvo un retroceso de casi el 5,5 %.

Los diferenciales de rendimiento de los mercados emergentes medidos bajo el índice EMBI+ de JP Morgan se ampliaron en tres puntos base frente a sus pares del tesoro estadounidense, llegando a 322 puntos. El jueves los diferenciales se redujeron en 15 puntos base.

En el mercado de divisas, la moneda brasileña cayó un 1,44 % a 1,754 reales por dólar, mientras que el peso mexicano perdió un 1,02 % a 13,2120 pesos por dólar.

A pesar del avance del dólar en la semana, hay analistas que esperan que esta tendencia se revierta y las monedas de los mercados emergentes podrían trepar junto con los diferenciales de las tasas de interés.

(Reuters)