Home

Noticias

Artículo

Activistas piden cancelar deudas de Haití tras sismo

La comunidad internacional debería condonar la deuda de Haití para ayudar a la empobrecida nación caribeña a reconstruirse tras el demoledor sismo de esta semana, dijeron el viernes activistas.

16 de enero de 2010

Lóndres  - La Campaña de Deuda Jubileo, que sostiene que los pagos de deuda y condiciones de los préstamos limitan el desarrollo económico, también criticó al Fondo Monetario Internacional por haber prestado esta semana más dinero a Haití.

"La pobreza desoladora de Haití ha sido construida en base a siglos de injusticia perpetrada contra el país por los ricos del mundo. Es hora de que nuestra parte del mundo pague su deuda con Haití", dijo el director de la campaña, Nick Dearden.

"Eso significa la cancelación total de todas las deudas de Haití y un gran financiamiento", dijo.

Dearden dijo que era "completamente inapropiado" que las instituciones internacionales como el FMI extiendan nuevos préstamos a Haití, que entierran todavía más al país bajo el peso de las deudas.

El FMI dijo el jueves que aumentaría en 100 millones de dólares sus programas de préstamos a Haití para ayudar a la recuperación de la nación.

Haití recibió el año pasado 1.200 millones de dólares en ayuda del FMI y el Banco Mundial, pero los activistas dicen que tiene todavía 600 millones de deudas pendientes.

"Los préstamos no sólo son una solución equivocada para Haití, sino que los préstamos del FMI vienen con condiciones", dijo el grupo.

"Haití está todavía sufriendo como resultado de las condiciones aplicadas a su economía en el pasado", añadió.

(Reuters)