Home

Noticias

Artículo

Actividad manufacturera en zona euro se contrae de nuevo en enero

La actividad manufacturera de la zona euro disminuyó por sexto mes consecutivo en enero, pese a un ligero repunte en Alemania que no pudo compensar la prolongada contracción en las economías más pequeñas del bloque, según un sondeo divulgado el miércoles.

1 de febrero de 2012

La producción de la zona euro creció por primera vez desde julio, pero los niveles de nuevos pedidos siguieron declinando a lo largo de la región sugiriendo que podría pasar un tiempo antes de que la complicada economía del bloque vuelva al crecimiento sólido.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de la zona euro realizado por Markit se elevó a 48,8 el mes pasado desde 46,9 en diciembre, una revisión al alza desde una lectura provisional de 48,7, pero su sexto mes por debajo de la marca 50, que separa el crecimiento de la contracción.

El subindicador de producción fue revisado al alza a 50,4 desde una lectura preliminar de 50,0 y frente a 47,1 en diciembre.

Se prevé que la zona euro sufra una moderada recesión hasta el segundo semestre de este año, de acuerdo a un sondeo de Reuters, pero incluso eso asume que la crisis de deuda de la región no se saldrá de control.

Temores a que Grecia pueda enfrentar una caótica moratoria si no asegura rápidamente un acuerdo de canje de deuda con acreedores privados, o a que Portugal pueda necesitar un segundo rescate, siguen golpeando la confianza de los inversionistas.

El índice de nuevos pedidos del PMI se situó en 46,5, por arriba de 43,5 en diciembre, pero marcó una contracción por octavo mes consecutivo.

"La preocupación es que los nuevos pedidos todavía tienen que retornar al crecimiento, incluso en Alemania, sugiriendo que las empresas serán reacias a expandir capacidad y tomar más personal hasta que aparezcan señales de demanda más fuerte", comentó Chris Williamson de Markit.

Más temprano, Alemania, la mayor economía de Europa, informó que su sector manufacturero se expandió por primera vez desde septiembre.

Pero en Francia, el indicador ha permanecido bajo 50 desde julio y las fábricas españolas redujeron la actividad por noveno mes consecutivo, mientras que en Italia la actividad retrocedió por sexto mes seguido.

Grecia e Irlanda también sufrieron contracciones.

El sondeo mostró que las fábricas incrementaron levemente sus plantillas el mes pasado. Según datos oficiales del martes, el desempleo en la zona euro llegó al 10,4 por ciento en diciembre, su mayor nivel en la historia del euro. Reuters