Home

Noticias

Artículo

Actividad manufacturarera global casi se estanca en agosto: PMI

La actividad manufacturera global prácticamente se estancó en agosto debido al segundo mes consecutivo de descenso de los nuevos pedidos, arrojó un reporte el jueves.

1 de septiembre de 2011

El Indice de Gerentes de Compra (PMI por su sigla en inglés) del sector manufacturero a nivel mundial, que realiza JPMorgan a partir de datos de organismos de investigación y proveedores, cayó en agosto a 50,1 desde 50,7 de julio, marcando la lectura más baja desde junio del 2009.

El índice, que ha caído en los últimos seis meses, se mantuvo apenas por sobre la marca de 50, que separa al crecimiento de la contracción.

"El dato del PMI indica que el sector manufacturero global tuvo un débil inicio en la segunda mitad del año", dijo David Hensley de JPMorgan.

El sub-índice de nuevos pedidos cayó a 49,4 el mes pasado, su menor lectura desde mayo del 2009, desde 49,9 en julio, con una baja en las cifras de nuevos negocios en Estados Unidos, la zona euro, China, Reino Unido y Brasil.

El ritmo de crecimiento del sector manufacturero estadounidense bajó fuertemente en agosto, pero tuvo un mejor desempeño que el esperado por los economistas, indicó el jueves el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés).

La actividad manufacturera se contrajo en la zona euro por primera vez en casi dos años durante agosto, reflejando los datos de Corea del Sur y Taiwán, donde las nuevas órdenes de exportación cayeron fuertemente, según datos previos.

La cifra del PMI de HSBC para China, que se basa más fuertemente en las compañías privadas que en las grandes empresas en manos del Estado que dominan el reporte de PMI del Gobierno, mostró que pese a seguir acelerado, el crecimiento en la actividad fabril estaba perdiendo velocidad.

El índice combina datos de sondeos de países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Francia, China y Rusia.

Reuters