Home

Noticias

Artículo

Actividad fabril en EU crece a su mejor ritmo en siete años

Los pedidos en cartera de la industria manufacturera estadounidense subieron en enero a su mejor ritmo en siete años, al experimentar los fabricantes un marcado aumento en las órdenes de sus clientes.

1 de febrero de 2011

Washington - El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés), un grupo investigador privado, dijo el martes que su índice de la actividad económica fabril aumentó el mes pasado a 60,8 puntos. El sector ha crecido durante 18 meses consecutivos y la puntuación de enero fue la más elevada desde mayo de 2004. Toda lectura superior a 50 indica expansión.

El sector fabril llegó en diciembre a su posición más baja con 33,3 puntos, la peor cifra desde junio de 1980. Ayudó a encabezar el crecimiento desde que concluyó la recesión en junio de 2009.

Los consumidores gastan ahora más en automóviles, electrodomésticos y otros bienes, mientras que las empresas han invertido en maquinaria industrial, computadores y otros bienes de producción.

Esas tendencias aumentaron el crecimiento económico al 3,2% en el trimestre de octubre a diciembre, dijo la semana pasada el Departamento de Comercio.

El sólido avance del sector fabril seguramente continuará en los próximos meses. Las empresas manufactureras sondeadas por el ISM dijeron que sus pedidos en cartera aumentaron en enero, situando el índice que mide dicha actividad de 47 a 58 puntos.

Las fábricas estadounidenses se benefician además por el aumento de sus productos en el extranjero. El índice de pedidos de exportación subió un 62% en enero, del 54,5% el mes anterior. La cifra iguala su actuación de mayo.

Subió igualmente el índice de empleo, indicio que el sector fabril ha comenzado a ampliar sus plantillas laborales. El índice de precios pagados, que mide si las fábricas pagan más por las materias primas, pegó un salto espectacular, indicio que la inflación podría repuntar pronto.

Si los fabricantes no pueden pasar esos aumentos a los consumidores, su margen de beneficios quedaría afectado negativamente.

 

(AP)