Home

Noticias

Artículo

ACNUR destaca baja morosidad en créditos a refugiados

7 de mayo de 2009

SAN JOSE  — El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) destacó el jueves que a pesar de la crisis mundial el programa de microcréditos que ejecuta en Costa Rica presenta una tasa de morosidad del 13%, la más baja desde que inició el plan en 2002.

También se ha ido incrementando el porcentaje de recuperación del dinero prestado. Así, en el año 2007 fue de 57,5%, mientras que en el 2008 creció hasta 76%, destacó el representante de ACNUR en el país Jozef Merkx en un boletín de prensa.

"Teniendo en cuenta las experiencias mundiales de microcréditos a refugiados, podemos decir que este programa tiene un éxito extraordinario. Debemos reconocer en este hecho un mérito de la población refugiada que vive en Costa Rica", agregó.

Datos de la agencia indican que en esta nación centroamericana radican unas 12.000 personas refugiadas, la mayoría de ellas provenientes de Colombia.

El programa de microcréditos busca fortalecer la integración local de los refugiados así como aumentar sus posibilidades de manutención ya que en ocasiones esta población tiene problemas para acceder a préstamos bancarios.

La iniciativa ha otorgado hasta el momento unos 650 créditos para un total de US$600.000 en un 50% favoreciendo a mujeres de entre 40 y 50 años de edad. Los fondos son "reciclables" y que el dinero reembolsado por los deudores se vuelve a invertir en nuevas ayudas, apuntó Merkx.

 

(AP)