Home

Noticias

Artículo

Aclaran que aumento de sueldo de Lula no es prioridad

Sobre "el reajuste del salario del presidente, en primer lugar, es importante destacar que no se trata de una prioridad del presidente Lula ni es un asunto importante en la pauta del gobierno", dijo el vocero presidencial Marcelo Baumbach.

12 de abril de 2007

Brasilia.-  Elevar 82,8% el salario presidencial, como analizan líderes del congreso, no es una prioridad ni del gobierno ni del propio mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó el jueves el vocero de la presidencia.

En caso de aprobarse la iniciativa legislativa, el sueldo de Lula entonces pasaría de los actuales 8.885 reales al mes (unos 4.200 dólares) a los 16.200 reales (unos 7.700 dólares).

"El presidente juzga que la cuestión del aumento del salario es de competencia del congreso y en el caso del eventual aumento de su salario el presidente considera que el camino más correcto es el del reajuste" o conceder el equivalente a la inflación acumulada desde el último aumento, la década pasada, agregó el vocero a los reporteros en el palacio.

Baumbach dijo que el presidente "no entró en detalles al respecto" de esa inflación acumulada desde la fecha del último aumento de sueldo del jefe de estado brasileño.

El congreso analiza desde marzo último ajustar los salarios de los 513 diputados y 81 senadores, así como extender ese reajuste al presidente, vicepresidente y ministros del gabinete.

El aumento para los congresistas sería de 26% --o la inflación acumulada hasta ahora desde 2003, cuando se produjo el último ajuste--. De esa forma los sueldos de los parlamentarios pasarían de 12.800 reales al mes a 16.200 reales al mes (unos 6.000 dólares a unos 7.700 dólares).

Pero el sueldo del jefe de estado --que tradicionalmente es igual al de los congresistas-- "quedó rezagado en los últimos años y debe ser corregido en 82,8% para equipararse al de los parlamentarios", dijo un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

 
 
AP