Home

Noticias

Artículo

Acercamiento de Taiwán con China no afectará lazos con aliados

El mejoramiento en la relaciones entre Taiwán y China Continental busca fortalecer el vínculo con los aliados diplomáticos. Para encarar los desafíos políticos y financieros es necesario mejorar las relaciones con China Continental e impulsar una diplomacia flexible en política exterior.

2 de julio de 2009

PANAMA — El presidente taiwanés Ma Ying-jeou de visita en Panamá dio el jueves un discurso en la Asamblea Nacional en el que aseguró que el acercamiento entre Taiwán y China no afectará las relaciones con sus aliados.

Ma habló durante la primera sesión de la nueva Asamblea que fue instalada en la víspera.

"En política internacional Taiwán ha dejado de ser un alborotador que causa problemas para pasar a ser parte interesada y responsable", dijo Ma refiriéndose a los esfuerzos de su administración en buscar más lazos económicos con China e intentar mejorar las relaciones políticas.

China y Taiwán se dividieron tras una guerra civil hace 60 años.

"Este mejoramiento en la relaciones entre Taiwán y China Continental no afectará las relaciones entre nuestro países aliados, en cambio buscamos fortalecer aún más las relaciones con los aliados diplomáticos", sostuvo.

Taiwán, a la que China considera una provincia rebelde, tiene relaciones diplomáticas con 23 naciones en el mundo, la mitad son países de Centroamérica y el Caribe. En Sudamérica su aliado es Paraguay.

Ma arribó el martes a Panamá para presenciar el miércoles la toma de posesión de Ricardo Martinelli como el nuevo presidente de Panamá, uno de los viejos aliados diplomáticos de Taiwán en Latinoamérica. Su visita concluye el viernes cuando parte hacia Nicaragua.

El presidente taiwanés recordó que cuando asumió la presidencia el año pasado "las relaciones entre Taiwán y China Continental se encontraban en un estado de tensión y hostilidad extrema". Sumado a ello, dijo que los efectos de la crisis financiera global golpeaban la economía de su país.

Ma expuso que su gobierno para encarar los desafíos políticos y financieros delineó seis puntos prioritarios entre ellos mejorar las relaciones con China Continental e impulsar una diplomacia flexible en política exterior ampliando su participación en el concierto de naciones.

En Panamá Ma, además de su visitar a la Asamblea, se reunió con Martinelli y visitó una terminal portuaria de la taiwanesa Ever Green en la caribeña provincia de Colón. También visitó el Centro Cultural Chino Panameño que es una escuela primaria y secundaria de la fuerte comunidad china en Panamá.