Home

Noticias

Artículo

Acelerar el crecimiento económico es clave para Objetivos del Milenio: FMI

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, dijo hoy que acelerar el crecimiento económico es clave para que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados por la ONU para 2015 puedan cumplirse.

17 de septiembre de 2010

Washington.- "Todo depende de restaurar un crecimiento global equilibrado y sostenible. Esta es la base sobre la que se construye todo. El crecimiento no es suficiente, pero sin él todos los demás intentos de alcanzar los ODM se verán frustrados", dijo en un comunicado Strauss-Khan.

El director del FMI se sumará entre el 20 y el 22 de septiembre a los 140 líderes mundiales que han confirmado su presencia en la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebrará en la sede de Naciones Unidas.

El subdirector del FMI, John Lipsky, adelantó hoy algunas de las recomendaciones que Strauss-Khan expondrá en la cita, entre las que destaca la de "restaurar la estabilidad macroeconómica" que, antes del comienzo de la crisis económica, fue "fundamental para impulsar el crecimiento en los países en desarrollo".

"Sin cumplir un triple estándar de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, las perspectivas de alcanzar los ODM se reducirán irremediablemente", advirtió Lipsky en un discurso en la sede del organismo.

Antes de la aparición en escena de la crisis económica, recordó Lipsky, existían "motivos para el optimismo" en el avance de los ODM, particularmente el de generalización de la educación primaria y el de combatir la pobreza, que cayó un 40% entre 1990 y 2007.

Sin embargo, añadió, el progreso en los otros objetivos era "irregular", y los reveses de la crisis económica hacen que sólo una "acción cooperativa" de los países del G-20 pueda producir "resultados reales".

En este sentido, el organismo considera esencial que se mantengan los compromisos de ayuda adoptados en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Gleneagles (Escocia) en 2005, que se intensifique el apoyo a los Estados frágiles mediante la apertura del comercio.

Para ello es necesario "derribar las barreras que bloquean las exportaciones de los países pobres", según indica el documento preparado para la cumbre de la ONU.

Además, considera que las economías avanzadas de mercado deben centrarse en asegurar la recuperación global, que permanece "frágil y lenta".

Un entorno empresarial más abierto, redes de seguridad social más efectivas y políticas macroeconómicas que refuercen la resistencia de las economías frente a los altibajos son las medidas que recomienda el organismo para cumplir este último objetivo.

Por su parte, el FMI se compromete a poner sus préstamos libres de intereses "a disposición de los países que se enfrentan a dificultades" y a ayudar a las naciones miembros a desarrollar estrategias para impulsar el crecimiento.

 

EFE