Home

Noticias

Artículo

Accionistas de Alcatel aprueban compra de Lucent

La fusión seguramente será completada para fin de año.

7 de septiembre de 2006

París.- Los accionistas de la empresa francesa de material de telecomunicaciones Alcatel SA aprobaron el jueves la adquisición por 8.400 millones de euros (10.700 millones de dólares) de la estadounidense Lucent Technologies Inc. Los accionistas de Lucent aprobaron también la operación, según un recuento preliminar.

El acuerdo "creará un grupo verdaderamente global, y que no tiene hoy equivalente", dijo a los accionistas el presidente y director general de Alcatel Serge Tchuruk antes de la votación.

En Delaware, los accionistas de Lucent aprobaron ajustadamente la venta, según un recuento preliminar. Unos 2.300 millones de acciones, el 52% de las circulantes, votaron a favor del acuerdo, dijeron los directivos de Lucent. Sólo era necesaria una mayoría simple para su aprobación.

Los analistas pronosticaron que ambas empresas seguramente obtendrían la aprobación de sus accionistas pese al recelo de los inversionistas de Alcatel por el precio pagado en la adquisición de Lucent.

Empero, la votación final refleja la creencia generalizada de que un acuerdo era preferible a un desacuerdo, incluso si peca de generosidad con los accionistas de Lucent.

Las acciones de Alcatel y Lucent bajaron desde que fue anunciada la fusión, pero los analistas mantuvieron que la consolidación de sus competidores hizo menos viable su sobrevivencia de forma independiente, especialmente cuando Nokia Corp. y Siemens AG anunciaron en junio una empresa conjunta de material de comunicaciones, ocho meses después de que LM Ericsson adquiriera Marconi.

Con ventas anuales de 19.500 millones de euros (25.000 millones de dólares) y el 18% del mercado global de aparatos de telecomunicaciones, Alcatel-Lucent podrán negociar mejores precios con los proveedores y clientes, mantuvieron los partidarios de la fusión.

Ambas empresas prometieron en tres años ahorros de 1.400 millones de euros (1.800 millones de dólares), principalmente mediante la eliminación de 9.000 puestos de trabajo _ un décimo de la fuerza laboral combinada.

La sede central de la nueva empresa tendrá su sede en París y estará encabezada por la directora general de Lucent, Patricia Russo. Tchuruk será el presidente del consejo de administración.
 
 
Fuente: AP