Home

Noticias

Artículo

Acciones de La Polar vuelven a caer por escándalo financiero

Las acciones de la minorista chilena La Polar, hundida en el mayor escándalo financiero del país en años, volvían a desplomarse el martes en el mercado local.

21 de junio de 2011

Santiago de Chile - Al inicio de sesión en la Bolsa de Chile, las acciones de La Polar se hundían un 8,16% a 490 pesos chilenos, luego de que en la sesión anterior se derrumbaran más de un 63%. El índice de acciones líderes de Chiles Ipsa subía un 0,44%.

Hace dos semanas, la compañía admitió que refinanció en los últimos años créditos de cientos de miles de clientes sin consultarlos y aplicándoles altos intereses.

La crisis se agudizó el lunes con la renuncia de su presidente y por el acuerdo de todos los directores de la firma de presentar su renuncia ante una próxima junta de accionistas.

La Polar tendrá que separar cerca de US$1.000 millones para cubrir deudas incobrables y, además, está intentando compensar a sus clientes por el efecto negativo de la refinanciación a altas tasas.

"Pensamos que (la acción) va a seguir volátil mientras no haya cosas concretas. Hasta el momento sólo se ha conocido la compensación a los clientes, pero hay que ver qué pasa con la reestructuración de la empresa, que es un camino paralelo", dijo Elizabeth Palma, analista de la correduría Tanner.

Pese a la envergadura del problema, el Banco Central ha dicho que no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero chileno y que sus implicancias sobre el sistema de pagos son acotados.

 

Reuters