Home

Noticias

Artículo

Acciones y monedas en América Latina rebotan tras mejor panorama

9 de octubre de 2008

Buenos Aires.- Acciones y monedas latinoamericanas borraban el jueves parte de sus fuertes pérdidas de días previos, tras la intervención de bancos centrales de la región y acompañando una mejora inicial de los índices de Wall Street que sin embargo seguían volátiles.

Las bolsas de valores de Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y Ciudad de México, iniciaron sus operaciones con alzas, luego de varias sesiones negativas que las hicieron caer en torno al 20 por ciento sólo en lo que va del mes.

La moneda de Brasil también experimentaba una fuerte apreciación ante el dólar, luego de la intervención del banco central, que se desprendió de reservas para asignar liquidez al mercado.

También influía decisivamente la acción coordinada de las autoridades monetarias de Estados Unidos, Europa y China, que en la víspera decidieron un recorte de las tasas de interés.

"Es lógica la reacción de los mercados luego de tantas bajas consecutivas. La coordinación de los recortes en las tasas (...) tiene que tener algún efecto positivo en el corto plazo, que permita recortar parcialmente las últimas caídas en los precios de activos", comentó Marcelo Trovato, operador de Caja Social de Inversión Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subía un 3,8 por ciento a 40.059,59 puntos, en los primeros minutos de la sesión.

Mientras que el real, la moneda de Brasil, se apreciaba en torno a un 5 por ciento a 2,179 unidades por dólar, con el Banco Central del país nuevamente subastando divisas para saciar la demanda de moneda extranjera.

El índice de acciones latinoamericanas, en el que los activos de Brasil tienen una gran ponderación, subía un fuerte 11,18 por ciento, mientras que las acciones líderes chilenas subían 3,25 por ciento, con el referencial IPSA en 2.311.63 puntos.

La bolsa argentina, también en línea con los mercados externos, ganaba el 2,66 por ciento a 1.391,04 puntos, acompañando el ritmo alcista de Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones subía el 0,94 por ciento poco después de la apertura.

No obstante, cerca de las 1435 GMT los índices de acciones estadounidenses pasaban a terreno negativo por debilidad de los títulos financieros y el cese de una ola compradora. Ese comportamiento podría impactar a las bolsas latinoamericanas.

En tanto, la bolsa mexicana subía un 3,03 por ciento, y el peso mexicano borró las ganancias de la apertura y caía un 1,21 por ciento a 12,40 unidades por dólar tras una subasta de dólares del banco central.

 

Reuters