| 1/23/2009 12:00:00 AM

Acciones y moneda en Brasil caen siguiendo mercados externos

Sao Paulo.- Las acciones y la moneda de Brasil caían el viernes junto a los mercados externos, presionados por los persistentes temores sobre la salud de la economía mundial.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, retrocedía un 1,22 por ciento a media sesión, a 37.432 puntos, recuperándose parcialmente de una caída de más del 3 por ciento más temprano en la sesión.

Las acciones brasileñas se despeñaron inicialmente con la confirmación de que Gran Bretaña había entrado en recesión desde el año pasado.

La tendencia se acentuó con una apertura muy negativa de Wall Street, donde las bajas eran provocadas por las preocupaciones sobre las ganancias y previsiones corporativas al continuar extendiéndose la crisis económica global.

Pero, como en los mercados externos, la bolsa paulista comenzó a recortar sus pérdidas luego que el conglomerado General Electric dijera que sus ganancias trimestrales estaban en línea con sus previsiones.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el índice bursátil, retrocedían por la caída de los precios del petróleo y del cobre.

Los papeles de Petrobras perdían un 2,5 por ciento, mientras los de Vale retrocedían un 0,35 por ciento.

En tanto, las acciones de TIM Participacoes avanzaban en cambio un 30 por ciento, luego que las autoridades reguladoras de Brasil dijeron que el holding de Telecom Italia debía hacer una oferta por TIM, su unidad brasileña.

REAL CAE
La moneda brasileña, el real, se recuperaba parcialmente de una caída de más de un 1,1 por ciento en la sesión y perdía un 0,64 por ciento, a 2,349/2,351 unidades por dólar en el mercado interbancario.

La divisa estadounidense se valorizaba casi 1,5 por ciento frente a una canasta de monedas y también se fortalecía frente al euro.

El Banco Central de Brasil volvió a intervenir para dar liquidez a la plaza, vendiendo en el mercado de cambios a la vista un monto no revelado de dólares.

 

 

Reuters

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación