Home

Noticias

Artículo

Acciones líderes de EEUU suben por energéticas

26 de agosto de 2008

NUEVA YORK - Las acciones estadounidenses subieron el martes porque el temor a un huracán fortaleció el precio del petróleo y con él a los títulos de energéticas, lo que contrarrestó el efecto de un informe sombrío que mostró un creciente número de bancos en problemas.

Los volúmenes negociados fueron pocos y la sesión fue volátil. Los operadores dijeron que los precios de la energía fueron el impulso clave.

El petróleo crudo estadounidense, que en un momento superó los 117 dólares el barril, finalizó con una subida del 1 por ciento por temor a que el huracán Gustav interrumpa la producción del Golfo de Estados Unidos.

Las acciones de la petrolera Exxon Mobil subieron un 1,6 por ciento a 79,95 dólares, y fueron las que más impulsaron al S&P y el Dow.

"La energía fue la historia del día, con el rebote de las acciones de petróleo como reacción a las noticias sobre el huracán," dijo Marc Pado, estratega de mercado estadounidense de Cantor Fitzgerald & Co.

Pado también dijo que la fortaleza del dólar ayudó a las acciones.

Pero los aumentos fueron limitados por un informe de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos que dijo que 117 bancos estadounidenses estaban en la lista de problemas a finales del segundo trimestre, frente a los 90 que había al final de los tres primeros meses del año.

El regulador bancario dijo que los activos de los bancos en la lista de problemas totalizaban 78.300 millones de dólares a junio, por encima de los 26.300 millones de dólares de finales del primer trimestre.

El promedio industrial Dow Jones subió 26,62 puntos, o un 0,23 por ciento, a 11.412,87 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 4,66 puntos, o un 0,37 por ciento, a 1.271,50 unidades.

El índice compuesto Nasdaq cayó 3,62 puntos, o un 0,15 por ciento a 2.361,97 unidades.

El índice de acciones de energía de S&P subió un 1,8 por ciento.

Las acciones de Anadarko Petroleum escalaron un 6,4 por ciento después de que la empresa anunció un programa de recompra de acciones de hasta 5.000 millones de dólares.

El aumento del precio del petróleo pesó sobre las empresas sensibles a los mayores costos de los combustibles. Un índice de acciones de aerolíneas cayó un 4,1 por ciento.

Los aumentos del mercado fueron limitados por la publicación de las minutas última reunión de política de la Reserva Federal, en la que los funcionarios dijeron que los altos precios de la energía, un mercado laboral débil y la crisis de las viviendas podrían continuar pesando sobre la economía de Estados Unidos.

Por ahora, la confianza de los consumidores parece mantenerse. Un informe del Conference Board del martes mostró que los consumidores se sentían más optimistas en agosto, lo que le dio a las acciones un impulso inicial y ayudó a contrarrestar una serie de cifras mixtas sobre viviendas.

El índice Standard & Poor's/Case-Shiller mostró que los precios de las casas unifamiliares cayeron a un ritmo récord en junio, aunque en nueve de 20 ciudades se observó un aumento de precios, más que las siete de mayo.

(Reuters)