Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas suben el miércoles

31 de diciembre de 2008

LONDRES - Las acciones europeas subían el miércoles, impulsadas por una escalada de Wall Street durante las operaciones de la noche, pero con escasos volúmenes negociados en una sesión reducida por ser la última rueda del 2008, un año miserable para los mercados.

A las 1206 GMT, el índice Ftseurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 1,1 por ciento a 833,35 puntos.

El índice ha perdido cerca del 45 por ciento este año, su peor desempeño de la historia, golpeado por una crisis del crédito que empujó a varias grandes economías a la recesión.

Los bancos, que tuvieron un 2008 desastroso y muchos requirieron rescates de los gobiernos, subían.

Los papeles de BNP Paribas, Barclays, HSBC Y Royal Bank of Scotland ganaban entre un 0,7 y un 2,2 por ciento.

"Al menos estamos terminando el año en alza", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin. "Y creo que esa será la forma en que empecemos el 2009", agregó.

PETROLERAS SUBEN

Las acciones de petróleo subían pese a que los futuros del crudo caían más del 2 por ciento.

Las acciones de Total y BP ganaban entre un 0,7 y un 1 por ciento.

Los papeles de Vodafone subían un 2,5 por ciento después que Credit Suisse estableciera una recomendación de "compra comercial".

Las farmacéuticas también subían. Las acciones de GlaxoSmithKline aumentaban un 2,3 por ciento, y las de AstraZeneca ganaban un 2,87 por ciento, lo que elevaba el incremento anual a más del 30 por ciento y la transformaba en una de la acciones de mejor desempeño del índice durante este año.

Todos menos 4 sectores de los 38 incluidos en el índice FTSEurofirst 300 subían.

La Bolsa de Londres cerrará a las 1230 GMT del miércoles, y las bolsas Euronext de Paris, Amsterdam y Bruselas cerrarán a las 1300 GMT, mientras que algunos mercados como los de Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Italia, España y Suiza permanecen cerrados.

(Reuters)