Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas suben gracias a mineras y petroleras

20 de agosto de 2008

Londres.- Las acciones europeas avanzaban levemente el miércoles, con la ayuda de los títulos de mineras y petroleras, pero los papeles bancarios operaban con volatilidad.

A las 1142 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 subía un 0,23 por ciento, a 1.162,08 puntos.

Los sectores de la minería y el petróleo eran los mayores impulsores del índice, gracias a que el precio del crudo se elevaba a cerca de 115 dólares por barril, mientras que también subían las cotizaciones del cobre y el aluminio.

El índice de recursos básicos del DJ Stoxx europeo escalaba un 3,4 por ciento. Los papeles de la minera Rio Tinto trepaban un 6 por ciento y los de Xstrata ganaban un 4 por ciento.

Las acciones de las petroleras BP, Royal Dutch Shell y Total se elevaban entre un 1,5 y un 2,3 por ciento.

Los títulos de Tullow Oil, empresa de exploraciones petroleras, saltaban un 6,7 por ciento luego de que UBS mejoró su recomendación a "comprar," desde "neutral."

Los bancos sufrían una sesión agitada, tras las pérdidas reportadas el martes. El índice bancario europeo de DJ Stoxx caía un 0,7 por ciento.

Los papeles del suizo UBS subían un 0,7 por ciento, los del británico Barclays se hundían un 3,6 por ciento y los de Deutsche Bank caían un 0,4 por ciento.

En lo que va del año, el índice bancario ha descendido más de un 30 por ciento y todavía no se observa un final para esta crisis, según el estratega Markus Wallner, de Commerzbank.

"Seguimos reduciendo cartera en bancos. Hemos visto que algunos inversionistas se movieron de las materias primas hacia los bancos, pero eso sólo funcionó durante dos semanas. La crisis crediticia definitivamente no ha terminado," comentó Wallner.

"Los bancos son controlados por el mercado de créditos y el índice iTraxx Crossover está volviendo a subir a máximos de 3 años," añadió y recalcó que el referencial iTraxx históricamente tiene una correlación inversa al sector bancario.

El índice iTraxx Crossover está compuesto por los 50 créditos que poseen mayormente calificaciones "basura."

Entre los índice locales, el alemán DAX subía un 0,5 por ciento, mientras que el británico FTSE 100 avanzaba un 0,8 por ciento y el francés CAC 40 ascendía un 0,6 por ciento.

 

 

Reuters