Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas suben por cuarto día gracias a banca y mineras

19 de mayo de 2009

(LONDRES)  Las acciones europeas subían el martes, por cuarta sesión consecutiva, impulsadas por el sector bancario y minero ante el creciente optimismo de que el sector financiero estaría saliendo de su peor momento y por un alza en el precio de los metales.


En la mañana,  el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 avanzaba un 1,6 % , a 873,60 puntos, luego de haber escalado un 2,4 % el lunes.


El referencial, que cayó un 45 % en el 2008, ha ganado un 32 % desde su mínimo histórico de principios de marzo.


Los inversionistas compraban papeles del sector financiero en medio de expectativas de que los bancos estadounidenses se aprestan a pagar la ayuda del Gobierno.


Goldman Sachs, Morgan Stanley y otros bancos de Estados Unidos hicieron sus solicitudes para saldar deudas estatales por miles de millones de dólares en un esfuerzo por demostrar su fortaleza, dijeron las fuentes.


Y una persona familiarizada con el asunto dijo que Gran Bretaña mantuvo conversaciones con los inversionistas para medir su interés en la compra de títulos en entidades financieras parcialmente nacionalizadas.


Los papeles de Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group escalaban alrededor de un 4 % dado que los inversionistas celebraban los signos positivos de que pronto se podría reducir la injerencia gubernamental.


Las acciones de Barclays, BNP Paribas, Societe Generale, UBS y Commerzbank ascendían entre un 3 y un 6 %.


Los títulos de Bank of Ireland saltaban un 30 % luego que dijo que recomprará deudas para mejorar su posición de capital.


"Hay grandes esperanzas de una reactivación económica en el segundo semestre. Primero, eso se debe a las menores tasas de interés y el segundo motivo son los programas de estímulos en todo el mundo", comentó Stefan Muetze, economista de Helaba.


"La situación actual es tan mala que las expectativas realmente podría elevarse", añadió.


Los inversionistas celebraban los resultados de un sondeo del instituto ZEW, que mostró que la confianza entre analistas e inversores alemanes en mayo tocó un máximo de casi tres años.


Un incremento de los precios de metales ayudaba al sector minero. Los títulos de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources ascendían de un 0,8 a un 5,7 %.


Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 avanzaban entre un 1,2 y un 2,3 %.