Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas suben y cierran en máximo de casi 15 meses

Las acciones europeas cerraron el jueves en un máximo de casi 15 meses por segundo día consecutivo, con volúmenes bajos y un desempeño destacado de los sectores de bancos y materias primas.

24 de diciembre de 2009

Londres  - El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,1 % a 1.038,56 puntos, en una breve sesión en víspera de Navidad.

El índice ha avanzado casi un 61 % desde su mínimo histórico del 9 de marzo y ha trepado un 25 % en lo que va del 2009, con lo que se encamina a su mejor año desde el 1999, cuando trepó casi un 34 %.

"Estar en esta posición optimista es bueno, luego de todo el sufrimiento y las penurias del año pasado", comentó Mike Lenhoff, jefe de estrategias de Brewin Dolphin Securities en Londres.

"La pregunta es si el alza será sostenida en el 2010, y yo creo que sí. Sabemos que las ganancias brindarán apoyo, con un crecimiento de utilidades," sostuvo.

El índice francés CAC-40 subió un 0,1 %, mientras que el británico FTSE 100 avanzó un 0,6 por ciento, y ambos marcaron sus mejores cierres en 15 meses.

El sector minero fue impulsado por un alza del precio de los metales. Las acciones de BHP Billiton, Rio Tinto, Fresnillo y Xstrata treparon entre un 1 y un 6,1 %.

Los títulos de las energéticas se beneficiaron por los precios del petróleo crudo. Los papeles de BP, BG Group, Tullow Oil y Total sumaron entre un 0,3 y un 2,3 %.

Los bancos, en general, ganaron terreno. Las acciones de Banco Santander y HSBC ascendieron un 0,6 y un 0,7 %, respectivamente.


(Reuters)