Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas suben por bancos y mineras

13 de marzo de 2009

(FRANCFORT)Las acciones europeas subían a media sesión del viernes, en su cuarta jornada consecutiva de avances, impulsadas por el buen comportamiento bursátil de los bancos y las compañías mineras.

El alza de las bolsas europeas llega después de que Wall Street cerrara el jueves con fuertes avances, tras aminorar el miedo a los bancos y por señales de estabilización del gasto del consumidor en Estados Unidos.

El ambiente positivo también se vio estimulado por las noticias de nuevas medidas fiscales en Japón y las declaraciones del primer ministro chino, de que se podría entregar un estímulo adicional de fondos con el objetivo de alcanzar el 8 % de crecimiento para este año.

 

En la mañana,  el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos subía un 1,64 %.

Los títulos financieros lideraban las alzas, después de que el banco estadounidense Citigroup dijera que no necesita más fondos de emergencia del Gobierno y espera seguir siendo privado, mientras que Bank of America afirmó que fue rentable en enero y febrero.

Las acciones del banco británico Barclays subían un 10,4 %, las de Credit Suisse trepaban un 8,1 %, las de ING Group sumaban un 6,3 % y las de Societe Generale trepaban un 5,1 %.

El índice DJ Stoxx de recursos básicos -el único sector de Europa en terreno positivo en el 2009- subía un 5,3 %. Los papeles del fabricante de acero ArcelorMittal ganaban un 6,5 %y los de las mineras Anglo American y Rio Tinto avanzaban un 4,7 % y un 5,2 %, respectivamente.

"Pese a la tendencia positiva, creemos que todavía es demasiado pronto para hablar de una reversión sostenible de la tendencia", dijo el estratega Markus Wallner de Commerzbank.

"En el corto plazo, la corrección técnica podría continuar, pero no será por mucho tiempo", comentó Landesbank Berlin en una nota.

 

 

(REUTERS)