Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas rebotan apoyadas en Nokia

Las acciones del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, saltaron un 14,6 por ciento, luego que reportó un incremento del 57 por ciento de sus ganancias por acción del cuarto trimestre, gracias a una próspera demanda en los mercados emergentes que impulsó su participación en el mercado global al 40 por ciento.

24 de enero de 2008

Francfort_  Las acciones europeas rebotaron con fuerza el jueves por los sólidos resultados del fabricante de teléfonos móviles Nokia y de la aseguradora Allianz, que se sumaron a la intención de un plan de ayuda a las aseguradoras de bonos en Estados Unidos, lo que calmó a los inversores.

El mercado fue sorprendido, además, por la revelación del banco francés Societe Generale de que sufrió un fraude por 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares).

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 5,4 por ciento a 1.330,42 puntos, luego de que en la sesión anterior cayó a mínimos de un año y medio.

"Las buenas noticias hacen que el mercado rebote como una banda elástica, especialmente en una situación de tanta sobreventa," señaló Christian Stocker, estratega de mercados de UniCredit Global Research.

Las acciones del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, saltaron un 14,6 por ciento, luego que reportó un incremento del 57 por ciento de sus ganancias por acción del cuarto trimestre, gracias a una próspera demanda en los mercados emergentes que impulsó su participación en el mercado global al 40 por ciento.

Los títulos de la mayor aseguradora europea Allianz avanzaron un 11,3 por ciento, gracias a que consiguió su meta de ganancias netas anuales de 8.000 millones de euros (11.720 millones de dólares), pese a una amortización de 900 millones de euros en el cuarto trimestre.

Los planes del Gobierno de Estados Unidos para impulsar a la economía contribuyeron al optimismo por la noticia de que la autoridad regulatoria de seguros de Nueva York presionó a los grandes bancos a que contribuyeran con miles de millones de dólares para rescatar a las atribuladas aseguradoras de bonos.

En tanto, el presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos dijo que el panel se reunirá la semana próxima para esbozar un proyecto de ley de estímulo económico.

"Demuestra que están ansioso por intervenir. Es un primer paso y reduce las preocupaciones y ayuda a nuestra recuperación," dijo Stocker.

"Pero creo que todavía se necesita más acción," indicó.

Stocker añadió que esta era una buena oportunidad para recomprar títulos de aseguradoras, dado que sus valuaciones habían caído con fuerza recientemente y se veían muy atractivas.

Fraude "excepcional"
Las acciones de Societe Generale (SocGen), el segundo mayor banco francés que cotiza en bolsa, se hundieron un 4,1 por ciento luego de que informó que había sido víctima de un masivo fraude "excepcional," que resultó en pérdidas por 4.900 millones de euros y lo obligaron a acudir a efectivo de emergencia.

Los títulos de SocGen sufrieron el mayor descenso en el índice paneuropeo.

Moody's Investors Service recortó las calificaciones de deudas y depósitos a largo plazo de SocGen en un nivel -a "Aa2," la tercer mayor calificación de inversión, desde "Aa1"- y bajó su calificación de fuerza financiera a "B-" desde "B."

"La pérdida que resulta del fraude parece ser un evento aislado disparado por circunstancias excepcionales," comentó UniCredit en una nota.

 

 

 

REUTERS