Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas cierran en baja por bancos

Las bolsas europeas cayeron el lunes especialmente presionadas por los títulos de bancos del Reino Unido, ante el temor de que Gran Bretaña aplique un impuesto a los bonos de los banqueros.

7 de diciembre de 2009

Londres - El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales acciones cayó un 0,5% a 1.020,61 puntos.

El índice ha escalado un 58 % desde su mínimo a comienzos de marzo, y acumula un alza del 23 % en lo que va de año.

"Tengo el tipo de sensación de que hemos tenido la primera fase de la escalada del mercado, la próxima etapa será un poco difícil" afirmó Mike Lenhoff, estratega en Brewin Dolphin.

"Los mercados van a estar preocupados ahora sobre cuándo los bancos centrales cambiarán su mensaje sobre las tasas de interés. Eso tendrá un efecto ensordecedor sobre cuánto más avance los mercados bursátiles pueden lograr", dijo.

Crece la preocupación de que las tasas de interés pueden subir más pronto de lo que se había anticipado, luego del optimista informe sobre empleos estadounidense de la semana pasada.

Las acciones de los bancos fueron las de peor desempeño, y las de HSBC, Barclays, Lloyds Banking Group y Credit Suisse perdieron entre un 1,5 % y un 4,1 %.

Una fuente del Gobierno británico dijo el viernes a Reuters que la aplicación de impuesto sobre bancos era una opción cada vez más creciente entre los proyectos del Gobierno para recaudar fondos.

SIEMENS CAE

Las acciones industriales en general cayeron.

Los papeles del grupo alemán Siemens perdieron un 1,6 % luego de que Morgan Stanley rebajara su recomendación para la acción a "igual al promedio del mercado" desde "sobreponderar".

Las acciones de Bayer perdieron un 1,4 % tras advertir que no dará este año más datos al regulador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre su píldora anticoagulante Xarelto este año y postergar la publicación de más detalles hasta el 2010.

Entre las alzas, los títulos de BASF ganaron un 1,5 % luego de que su presidente ejecutivo, Juergen Hambrecht, dijera en una entrevista que la empresa ganaría más de lo esperado en el cuarto trimestre debido a un aumento de los pedidos.

En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió un 0,2 %, el alemán DAX restó un 0,6 %, y el francés CAC 40 bajó un 0,2 %.


(Reuters)