Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas caen tras dato bienes duraderos EE.UU.

27 de febrero de 2008

Francfort.- Las acciones europeas bajaban a media sesión del miércoles luego de que el mayor prestamista hipotecario británico, HBOS, reportó decepcionantes resultados, lo que arrastraba a los títulos de otras compañías financieras.

A ello se sumaron noticias negativas provenientes de Estados Unidos. Los pedidos de bienes duraderos en la mayor economía del mundo cayeron un 5,3 por ciento en enero, una cifra peor a la esperada, y la financiera Fannie Mae anunció millonarias pérdidas ante la crisis de la vivienda en el país norteamericano.

A las 1401 GMT, el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 descendía un 1,36 por ciento, a 1.342,69 puntos.

El referencial paneuropeo interrumpía así una escalada de dos días, en la que avanzó casi un 3 por ciento. Sin embargo, en lo que va del año ha perdido casi un 10 por ciento.

En el 2007, subió un 1,6 por ciento, frente a un alza del 16 por ciento en el 2006.

"Una desaceleración económica es una desaceleración económica. Puede durar un buen tiempo. Tenemos datos suficientes que confirman lo que en Estados Unidos es sólo un rumor," comentó Boris Boehm, administrador de fondos de Nordinvest en Alemania.

"Es un poco temprano para hablar de un cambio de tendencia. Todo es parte de la consolidación en curso, que aún no ha terminado," añadió.

"Hay que seguir actuando con cautela. Creo que en el futuro veremos más signos que confirman la recesión estadounidense. El mercado laboral muestra claramente que Estados Unidos está cayendo en recesión," acotó.

Los papeles de HBOS ejercían la mayor presión sobre el índice europeo, con una caída de más del 9 por ciento, después de que sus ganancias del 2007 no cumplieron las expectativas y que reportó menores márgenes financieros y mayores amortizaciones por activos riesgosos.

Las acciones de su rival Alliance & Leicester descendían un 1,8 por ciento, las de Royal Bank of Scotland, que informará el jueves sus resultados del 2007, perdían un 2,3 por ciento y las de Barclays se hundían un 2,4 por ciento.

El índice de bancos europeos DJ Stoxx caía un 1 por ciento.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 bajaba un 1,41 por ciento, el alemán DAX cedía un 1,27 por ciento y el francés CAC 40 perdía un 1,38 por ciento.

 

Reuters