Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas caen por renovados temores económicos

7 de febrero de 2008

París.- Las acciones europeas cayeron el jueves a su mínimo de dos semanas debido a que un recorte de las tasas por parte del Banco de Inglaterra y un tono más conciliador del Banco Central Europeo (BCE) no lograron aliviar los temores a una recesión económica global.

Las acciones de la tecnología sufrieron el peor golpe, lideradas por las del fabricante alemán de chips Infineon .

Los títulos de Infoneon se hundieron un 14 por ciento, luego que anotó débiles resultados trimestrales y que dijo que su división de chips telefónicos Com seguirá siendo rentable durante todo el año fiscal.

El sector también retrocedió después que el fabricante de equipamiento de redes Cisco Systems Inc advirtió de una desaceleración en los pedidos, lo que alimentaba la preocupación a una baja de las inversiones empresariales.

Los papeles de GlaxoSmithKline Plc, la mayor farmacéutica europea, cedieron un 7,6 por ciento, luego que advirtió que sus utilidades de 2008 disminuirán debido a un decrecimiento de las ventas de su medicamento para la diabetes Avandia y más competencia de los genéricos.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1,9 por ciento, a 1.296,40 puntos. En lo que va del 2008, el indicados ha perdido un 14 por ciento, arrastrado por los temores a una recesión en Estados Unidos.

Un recorte de las tasas de interés en 25 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra no consiguió impulsar a los mercados, mientras que los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien dijo que se reducían los peligros para el crecimiento en la zona del euro, apenas consiguieron limitar las pérdidas de las bolsas europeas.

Previamente, el BCE mantuvo sin cambios a las tasas de interés, al 4 por ciento.

"Nos da la impresión que los mercados hoy casi deseaban una señal de Trichet que indicara un pronto recorte de tasas por parte del BCE," comentó Steve Barrow, jefe de estrategias monetarias de Bear Stearns, en una nota.

"Trichet le ha dado al mercado algunas esperanzas, pero probablemente no tantas como las que el mercado desea dada la caída en el euro. Ciertamente, no parece que el BCE hará un recorte en marzo, a menos que la economía se incline fuertemente hacia abajo," añadió.

Los bancos europeos, que en los últimos seis meses fueron golpeados por los temores acerca del impacto de la crisis en el mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos, volvieron a caer. Los títulos de HSBC bajaron un 2,2 por ciento, los de Royal Bank of Scotland perdieron un 3,6 por ciento y los de UBS se deprimieron un 2,7 por ciento.

Las acciones de Deutsche Bank cortaron la tendencia y avanzaron un 0,4 por ciento, gracias a que anunció unos resultados sin grandes amortizaciones ligadas a hipotecas en el cuarto trimestre. El sector bancario en el índice DJ Stoxx ha descendido un 35 por ciento desde el máximo de 52 semanas alcanzado en abril y es el sector con el peor desempeño en Europa. Entre los mercados locales, el índice alemán DAX bajaba un 1,7 por ciento, el británico FTSE 100 caía un 2,6 por ciento y el francés CAC 40 cedía un 1,9 por ciento.

 

Reuters