Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas caen pese a incremento de liquidez

18 de septiembre de 2008

PARIS- Las acciones europeas cerraron en baja el jueves una volátil sesión, debido a que la iniciativa de los principales bancos centrales del mundo de inyectar liquidez no logró frenar la ola vendedora de títulos que comenzó el lunes.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,6 por ciento, a 1.063,62 puntos y sumó su cuarta sesión en baja.

En lo que va de la semana, el índice ha perdido cerca de un 9 por ciento, y está encaminado a su peor descenso semanal desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La depresión llega luego del colapso de Lehman Brothers, la adquisición de Merrill Lynch y el rescate de la aseguradora AIG .

"Hay muchos temas pendientes en el sector financiero y probablemente muchas feas sorpresas a la espera," comentó Jean-Claude Petit, jefe de inversiones de Barclays Wealth Managers en Francia.

"Esta crisis constituye un giro en el modelo de negocios de los bancos y en la forma en que funciona Wall Street. Una consolidación bancaria es inevitable. Pero estos son 'matrimonios arreglados' bajo la presión de las autoridades de Estados Unidos," añadió.

Los mayores bancos del mundo unieron fuerzas el jueves para lanzar un salvavidas de miles de millones de dólares a los mercados globales en un esfuerzo dramático para liberar los préstamos interbancarios, que fueron congelados por la tormenta en Wall Street.

En una movida sin precedentes, la Reserva Federal de Estados Unidos dispuso 180.000 millones de dólares adicionales a los grandes bancos centrales para que presten a sus bancos comerciales locales en una apuesta para hacer circular dólares en los mercados.

El sector bancario europeo, que el jueves había tenido una recuperación tentativa, cerró el día mixto.

Los títulos de la prestamista británica HBOS Plc saltaron un 17 por ciento, después que Lloyds TSB dijo que la comprará por 22.000 millones de dólares con ayuda del Gobierno. Los papeles de Lloyds se hundieron un 15 por ciento.

Las acciones de Barclays cayeron un 5,3 por ciento, las de Royal Bank of Scotland cedieron un 4,5 por ciento, mientras que las del francés BNP Paribas avanzaron un 3 por ciento y las de Credit Suisse ganaron un 2,8 por ciento.

Los mercados de Estados Unidos también bajaban el jueves, golpeados por los temores en torno al destino del banco de inversión Morgan Stanley, cuyos títulos se derrumbaban un 22 por ciento.

El tono lúgubre era alimentado por el administrador de activos estadounidense Putnam Investments, que el jueves indicó que había cerrado su Fondo Monetario de Riesgo Prime Money Market Fund, de 15.000 millones de dólares, debido al retiro de depósitos.

Entre los índice locales, el británico FTSE 100 bajó un 0,7 por ciento, el alemán DAX consiguió un diminuto ascenso de un 0,04 por ciento y el francés CAC 40 se hundió un 1,1 por ciento.

En lo que va del año, el FTSE 100 ha descendido un 24 por ciento, el DAX ha perdido un 27 por ciento y el CAC 40 ha caído un 30 por ciento.

(Reuters)