Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas caen nuevamente por temor a recesión

27 de octubre de 2008

LONDRES- Las acciones europeas caían más del 3 por ciento el lunes, porque los temores a una recesión mundial golpeaban a las acciones de bancos y energía, mientras que Volkswagen era una excepción, luego de que Porsche elevó su participación en la automotriz alemana.

A las 1253 GMT, el índice de las principales acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, caía un 3,44 por ciento, a 801,2 puntos, lo que se sumaba a la pérdida del 4,9 por ciento del viernes, aunque estaba por encima del mínimo de la sesión de 784,29.

"Todo está siguiendo al pánico registrado en el Lejano Oriente. Todo está yendo más allá de lo que es considerado sensible. Probablemente hay mucha venta de apuro, los fondos de cobertura y de inversión tienen que estar cubriendo retiros", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

"El mercado parece estar descontando una severa recesión y se está enfocando en la perspectiva de una desaceleración más prolongada y profunda de lo esperado", añadió Lenhoff.

Las acciones japonesas se derrumbaron a un mínimo de cierre de 26 años el lunes y la mayoría de los otros mercados asiáticos cayeron fuertemente en sesiones caóticas, ya que los inversionistas temieron a que la serie de medidas tomadas por los bancos centrales no sean suficientes para evitar una recesión mundial.

Los bancos eran los que más arrastraban al índice europeo. Los papeles de HSBC, BNP Paribas, Societe Generale y Deutsche Bank caían entre un 8,9 y un 15,7 por ciento.

Las acciones de energía también bajaban. El crudo caía un 3 por ciento ya que el recorte de producción de emergencia realizado por la OPEP era desestimado por los operadores, temerosos al advenimiento de una profunda recesión.

Las acciones de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total caían entre un 6,6 y un 10 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 perdía un 1,7 por ciento, el alemán DAX cedía un 2,3 por ciento y el francés CAC 40 retrocedía un 4,1 por ciento.

Reuters