Home

Noticias

Artículo

Acciones europeas caen a mínimo casi 5 años pese a baja tasas

8 de octubre de 2008

Francfort.- Las acciones europeas se hundieron el miércoles a sus mínimos de casi cinco años tras una volátil jornada, y no hicieron caso a recortes de tasas de interés realizados por los principales bancos centrales del mundo porque persistían los temores a una recesión.

El índice FTSEurofirst 300 de los títulos líderes de Europa cerró con una pérdida de un 6,3 por ciento a 940,78 puntos, su peor nivel desde el 17 de diciembre del 2003.

Las bolsas europeas vivieron el miércoles una jornada volátil en la que cayeron casi un 8 por ciento en las primeras operaciones, para recortar pérdidas tras el anuncio sobre las tasas de interés, para desplomarse de nuevo al final de la sesión.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) recortaron el precio del dinero en medio punto porcentual. El Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Canadá y Suecia también bajaron el costo del crédito.

"Es una señal importante que los bancos centrales estén haciendo un esfuerzo, que intenten hacer todo lo que esté a su alcance para rectificar lo que pasa en los mercados", dijo Annika Winsth analista de Nordea en Estocolmo. "Pero no es suficiente para resolver los problemas (...) se necesitarán más medidas", añadió.

El sector bancario fue el que hizo caer más al índice. La acción del banco irlandés Anglo Irish Bank se hundió un 15,6 por ciento, la de Deutsche Bank perdió un 10,7 por ciento y la Banco Santander retrocedió un 5,8 por ciento.

Los bancos han sido golpeados en los últimos días porque los inversores no dieron importancia a un plan de rescate de 700.000 millones de dólares en Estados Unidos y se concentraron en sacar dinero de los mercados monetarios.

Las tasas de préstamos interbancarios seguían altas luego de la baja de tasas de interés concertada del miércoles.

Las acciones de algunos bancos británicos subieron después de que las autoridades de Reino Unido anunciaron el miércoles un paquete de rescate para el sector financiero, que contempla inyectar hasta 50.000 millones de libras esterlinas en los mayores bancos comerciales del país. Los títulos de HBOS subieron un 24,5 por ciento, mientras que los de Royal Bank of Scotland ganaron un 0,8 por ciento.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 perdió un 5,2 por ciento, el alemán DAX bajó un 5,9 por ciento y el francés CAC retrocedió 6.3 por ciento. Los temores a una recesión económica mundial cobraron fuerza tras hacerse públicos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico mundial.

El Fondo rebajó su previsión de crecimiento para el 2009 a un 3 por ciento desde el 3,9 por ciento previsto en julio. Asimismo, el FMI dijo que cualquier recuperación de la peor crisis financiera desde la década de 1930 sería inusualmente

 

Reuters