Home

Noticias

Artículo

Acciones estadounidenses se moverán por datos económicos claves

3 de marzo de 2008

Nueva York.- Las acciones estadounidenses podrían sufrir esta semana si algunos datos económicos, entre ellos un informe clave de empleo de febrero, dan más señales de que la economía estadounidense se encuentra al borde de una recesión.

La volatilidad podría ser la regla en una semana en que están agendadas comparecencias de una serie de funcionarios de la Reserva Federal -entre ellos su presidente Ben Bernanke- sobre la economía y asuntos monetarios.

Los temores a una recesión han aumentado por cifras económicas profundamente débiles, como un reporte del viernes que sugirió que el gasto de consumo se había detenido y otro que mostró que la confianza del consumidor se desplomó a un nivel mínimo en febrero.

"Este mercado es extremadamente sensible a las noticias económicas, buenas y malas," dijo George Yared, administrador y presidente de inversiones de Yared Investment Research en Wayzata en Minnesota.

"Cualquier cosa que no tenga un signo menos será buena noticia para el mercado," dijo.

Si bien los invesores intentan sacudirse de las malas noticias con la esperanza de que una serie de recortes de la tasa de interés detenga la caída del mercado de vivienda, el optimismo puede apagarse rápidamente si es que existen señales de mayores pérdidas crediticias para el sector.

Los avances para estabilizar a las aseguradoras de bonos -que enfrentan la amenaza de una rebaja de su calificación de créditos- también son vistos como críticos para el sector financiero, pues podría evitar más amortizaciones relacionadas con hipotecas.

El viernes, la cadena de televisión CNBC reportó que un plan de rescate para Ambac Financial Group Inc está presentando inconvenientes.

Moody's Investors Service agregó que la calificación de la división de seguros de Ambac Financial Group permanece en revisión para una posible rebaja, y que la seguradora se encuentra unos 2.000 millones de dólares pro debajo del nivel de capital necesario para una calificación "AAA."

El promedio industrial Dow Jones bajó el viernes 315,79 puntos, o un 2,51 por ciento, para cerrar a 12.266,39 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 36,96 puntos, o un 2,70 por ciento, a 1.330,72 unidades.

El índice compuesto Nasdaq cerró con una baja de 60,09 puntos, o un 2,58 por ciento, a 2.271,48 unidades.

En el mes, el Dow perdió un 3 por ciento y el S&P cayó un 3,5 por ciento, llevando a un 15 por ciento las pérdidas desde un máximo de octubre. El Nasdaq, en tanto, retrocedió un 5 por ciento en febrero.

En la semana, el Dow Jones cayó un 0,9 por ciento, el S&P un 1,6 por ciento, y el Nasdaq un 1,4 por ciento.

El lunes, los inversores estarán atentos a la lectura del índice de manufacturas del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de febrero, y el miércoles al dato del sector servicios del ISM y a los pedidos a fábrica de enero.

También el miércoles, los inversores revisarán una encuesta de empleo privada de ADP Employer Services.

El informe de empleo de febrero del Gobierno, seguido muy de cerca por el mercado, se publicará el viernes.

El jueves, se darán a conocer las ventas pendientes de viviendas de enero, junto con los pedidos semanales de subsidio por desempleo.

Los títulos de las minoristas también acapararán la atención. Las principales cadenas estadounidenses, como Wal-Mart Stores Inc., anunciarán sus ventas mensuales el jueves.

El martes, Bernanke, presidente de la Reserva, hablará durante un evento en Florida.

 

 

Reuters