Home

Noticias

Artículo

Acciones de empresas chilenas en EU caen tras terremoto

Las acciones chilenas que operan en Estados Unidos bajaban el lunes, luego de que un gran terremoto en Chile causó la muerte de al menos 711 personas.

1 de marzo de 2010

Nueva York.-  El índice de títulos líderes chilenos de Bank of New York Mellon se hundía un 1,3 por ciento, mientras el país se esforzaba el lunes por ayudar a las decenas de miles de personas sin hogar y los militares patrullaban las calles en algunas ciudades para evitar los saqueos.

Entre las mayores bajas, los papeles en Nueva York del exportador de vinos Concha y Toro se derrumbaban un 5,1 por ciento a 44,60 dólares, mientras que los de la aerolínea de bandera LAN caían un 1,9 por ciento a 17,46 dólares. Las acciones de Santander Chile, el mayor banco privado, se hundían un 1,8 por ciento a 62,95 dólares, y las de la eléctrica Endesa descendían un 1,9 por ciento a 48,93 dólares.

En general, las acciones extranjeras que operan en Nueva York subían, gracias al alza de los sectores ligados a las materias primas.

El índice líder de ADR de Latinoamérica de Bank of New York Mellon subía un 1,2 por ciento.

El sector minero se beneficiaba de un alza del precio del cobre a un máximo de más de cinco semanas, dado que el terremoto interrumpió el suministro de cobre de Chile, el mayor productor de ese metal en el mundo. Los títulos de BHP Billiton avanzaban un 1,7 por ciento a 74,55 dólares, mientras que los de Rio Tinto Plc trepaban un 1,4 por ciento a 210,66 dólares.

El índice de ADR de Colombia de Bank of New York Mellon subía un 0,2 por ciento, cuando comenzaba la carrera para la presidencia del país.

El ex ministro de defensa Juan Manuel Santos es el favorito, luego de que un dictamen judicial bloqueó la posibilidad de un tercer mandato del actual presidente, Alvaro Uribe.El índice líder de ADR de Bank of New York Mellon ganaba un 0,4 por ciento, porque el índice S&P 500 escalaba tras una serie de fusiones y ante una posible ayuda de la Unión Europea para la endeudada Grecia.

Reuters