Home

Noticias

Artículo

Acciones emergentes caen, monedas de Rusia y Ucrania en baja

22 de diciembre de 2008

LONDRES - Las acciones emergentes caían el lunes en un mercado tranquilo previo a la Navidad, debilitadas por las últimas malas noticias económicas de todo el mundo, desde Japón hasta Irlanda, mientras que las monedas de Ucrania y Rusia seguían desvalorizándose.

Los mercados de acciones emergentes habían empezado el año diciendo que estaban "desacoplados" de los problemas de los mercados desarrollados, pero ahora están cerca de su peor desempeño desde la creación del índice de acciones emergentes MSCI hace 20 años.

A las 1145 GMT, el índice perdía el 1,65 por ciento, lejos de los mínimos en cuatro años vistos en octubre, pero aún con una reducción de 54 por ciento en lo que va del 2008.

En los últimos meses, los inversores se han desprendido frenéticamente de los activos considerados riesgosos, mientras la crisis financiera global presionaba a las economías más débiles.

Irlanda anunció que tomaría participaciones en tres bancos principales, al tiempo que en Japón se dio a conocer una caída récord de las exportaciones, dos datos que perjudicaban a la confianza en los mercados emergentes.

El sector también se ha visto perturbado por el empeoramiento de la crisis económica y política en Ucrania. El volumen de negocios era ligero.

"Llega la Navidad y si bien mucha gente sigue en la oficina, simplemente no hay volumen", dijo Michael Ganske, analista de mercados emergentes de Commerzbank. "No habría que sacar muchas conclusiones de los movimientos de los mercados por separado".

Aparte, en un intento por evitar que la expansión económica caiga debajo del ritmo de los dos dígitos, el banco central de China recortó el lunes sus tasas de interés en 27 puntos básicos, la quinta reducción desde septiembre.

Rusia, que ya gastó alrededor de un 25 por ciento de sus reservas para tratar de respaldar al rublo en meses recientes, presionada por la fuga de los inversores y la caída de los precios del petróleo, permitió el lunes una depreciación de la moneda por sexta vez en lo que va del mes.

Así, el rublo acumula una pérdida de casi 14 por ciento desde agosto.

Con respecto a Ucrania, los inversores continuaban desprendiéndose de los activos del país. La moneda, la grivnia, perdía 2,47 por ciento a medida que se profundizaba la crisis política y económica del país.

La primera ministra ucraniana ha pedido la renuncia del presidente, mientras que el banco central y el Gobierno también están enfrentados.

 

(Reuters)