| 1/7/2009 12:00:00 AM

Acciones en EEUU sufren mayor caída en más un mes por dato empleo

Nueva York.- Las acciones estadounidenses sufrieron el miércoles su mayor caída en más de un mes, luego de que un débil reporte de empleo y una advertencia de ingresos de Intel revivieron la profunda preocupación por la economía.

Los papeles energéticos bajaron tras un fuerte aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, porque la desaceleración económica ha erosionado la demanda. El crudo estadounidense se desplomó más de un 12 por ciento.

A dos días de que el Gobierno estadounidense divulgue su informe clave sobre las nóminas no agrícolas de diciembre, un reporte del sector laboral privado peor al esperado evidenció los desafíos que le esperan al presidente electo, Barack Obama.

Obama, que asumirá el 20 de enero, propuso la mayor inversión en infraestructura desde la década de 1950 y recortes impositivos para los consumidores y empresas.

El nuevo Congreso de Estados Unidos ya comenzó a evaluar ese paquete. Obama espera heredar un déficit presupuestario cercano a 1 billón de dólares y dijo que su Gobierno tendrá que tomar difíciles decisiones.

MALAS NOTICIAS
Los temores a una profundización de la recesión aumentaron luego de que Intel advirtió que sus ingresos del cuarto trimestre del 2008 incumplirían su previsión de noviembre, a causa de una menor demanda por las computadoras portátiles.

Las acciones de Intel cayeron un 6,1 por ciento, a 14,44 dólares, por lo que fueron unos de los mayores lastres del Nasdaq.

El anuncio de Intel deterioró aún más confianza de los inversores, que había sido golpeada en la noche del martes por la noticia de que la productora de aluminio Alcoa recortará más de 15.000 empleos, reducirá a la mitad su gasto de capital y venderá negocios para hacer frente a la desaceleración económica.

"Volvimos a la realidad", dijo Fred Dickson, estratega de mercados y director de investigaciones minoristas de D.A. Davidson & Co.

"Los inversores esperaban malas noticias por el lado de las ganancias y la noticia de Alcoa junto a la de Intel le recordó a los inversores cuán mal están realmente las cosas", agregó.

El promedio industrial Dow Jones bajó 244,68 puntos, o un 2,71 por ciento, a 8.770,42 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 28 puntos, o un 3 por ciento, a 906,70 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 53,32 puntos, o un 3,23 por ciento, a 1.599,06 unidades.

Los papeles de Chevron y ExxonMobil fueron de los más que presionaron al Dow Jones, mientras que el índice de energía del S&P cayó un 3,8 por ciento.

Las acciones de Chevron perdieron un 4,4 por ciento, a 73,96 dólares, mientras que las de Exxon cedieron un 2,6 por ciento a 78,25 dólares.

Tras una seguidilla de cinco sesiones en alza, las acciones tecnológicas cayeron con fuerza tras la advertencia de Intel.

Los títulos de Apple perdieron un 2,2 por ciento, a 91,01 dólares, y los de Microsoft se derrumbaron un 6 por ciento, a 19,51 dólares.

El índice S&P 500 de acciones tecnológicas cayó un 3,7 por ciento y el del sector de semiconductores perdió un 4,9 por ciento.

Time Warner Inc dejó una vez más en evidencia el alcance de la recesión, tras proyectar una pérdida en el cuarto trimestre del 2008, lo que hizo que sus acciones perdieran un 6,3 por ciento, a 10,29 dólares.

 

 

Reuters

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación