Home

Noticias

Artículo

Acciones de EEUU suben por planes estabilización y financieras

19 de septiembre de 2008

Nueva York.- Las acciones de Estados Unidos subían el viernes, encabezadas por los títulos de financieras, gracias a que una serie de medidas y planes para frenar el desplome que provocó la crisis crediticia calmaba el temor de los inversionistas.

La escalada, que llega un día después de que Wall Street cerró su mejor sesión en seis años, impulsaba un 22 por ciento a las acciones de Bank of America, el segundo mayor banco estadounidense y el de mejor desempeño en el índice S&P 500.

Los títulos del banco de inversión JPMorgan Chase subían más de un 16 por ciento y encabezaban el Dow. Un índice de financieras del S&P saltaba un 12,4 por ciento.

Las autoridades de Estados Unidos, encabezadas por el secretario del tesoro, Henry Paulson, trabajan en una solución integral para limpiar malas deudas de los balances bancarios, las que han sofocado al sistema financiero mundial.

A primeras horas del viernes, la Comisión de Valores de Estados Unidos siguió los pasos de sus pares de otros países al prohibir temporalmente las ventas cortas de títulos financieros. Además, el Tesoro dijo que establecerá un programa para garantizar los fondos mutuos del mercado monetario.

Los planes y medidas de estabilización ayudaban a calmar los nervios en el último día de una semana agitada en la que quebró el banco de inversión Lehman Brothers Holdings y fue rescatada la aseguradora American International Group .

"Las autoridades ahora quieren hacerse cargo del riesgo sistémico, en vez de seguir con un enfoque por caso," dijo Weston Boone, vicepresidente de la correduría Stifel Nicolaus Capital Markets.

El promedio industrial Dow Jones saltaba 402,95 puntos, o un 3,66 por ciento, a 11.422,64 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 trepaba 52,40 puntos, o un 4,34 por ciento, a 1.258,91.

El índice compuesto Nasdaq escalaba 89,99 puntos, o un 4,09 por ciento, a 2.289,09.

Las acciones de Washington Mutual subían un 35 por ciento a 4,06 dólares, luego que el Wall Street Journal reportó que Citigroup consideraba hacer una oferta por la entidad de ahorro y depósitos estadounidense. Los títulos de Citigroup avanzaban un 21 por ciento, a 20,48 dólares, en la Bolsa de Nueva York.

Los papeles de Morgan Stanley saltaban un 36 por ciento a 30,56 dólares, mientras que los de Goldman Sachs subían un 26 por ciento a 136,13 dólares. Ambas acciones habían caído esta semana por temores sobre su futuro. La Comisión de Valores prohibió las ventas cortas de 800 títulos financieros. El jueves, las autoridades británicas habían emitido una veda similar sobre papeles del sector.

Paulson y Ben Bernanke, presidente de la Fed, planean dedicar el fin de semana a promover con el Congreso una entidad para lidiar con los activos tóxicos que han sofocado a los bancos desde hace un año.

El organismo sería similar a Resolution Trust Corp, que se usó para limpiar deudas vencidas en la crisis de depósitos y ahorros a fines de la década de 1980 y costó 400.000 millones de dólares a los contribuyentes. El Tesoro de Estados Unidos dijo el viernes que usará 50.000 millones de dólares para recomprar fondos mutuos del mercado monetario cuyos valores de activos bajaron a menos de 1 dólar.

 

 

Reuters