Home

Noticias

Artículo

Acciones de EEUU suben por expectativa recorte tasas de interés

28 de enero de 2008

Nueva York.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes porque los inversores demandaron títulos financieros y de conglomerados manufactureros, luego de que débiles cifras del sector de vivienda aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal baje esta semana las tasas de interés.

Una abrupta caída de las ventas de casas nuevas en diciembre apoyó la opinión de que los funcionarios de la Fed bajarán las tasas de interés el miércoles, después de que concluya su reunión habitual de dos días, tras un recorte de tipos de emergencia de la semana pasada.

Los tres principales índices bursátiles subieron más del 1 por ciento el lunes.

Si bien las cifras de viviendas en sí mismas fueron inquietantes, las perspectivas de menores tasas de interés junto a un propuesta de un paquete de estímulo económico por 150.000 millones de dólares, ayudó a impulsar a las acciones de empresas de manufacturas como General Electric Co y constructoras como Hovnanian Enterprises .

El índice de acciones financieras de S&P subió un 2 por ciento.

El alza es la última señal de que los inversionistas están rastreando el sector en busca de gangas, luego de meses de una corriente vendedora generada por las pérdidas en hipotecas de alto riesgo que han llegado a más de 100.000 millones de dólares.

Las acciones de Bank of America Corp, el principal banco estadounidense por valor de mercado, subieron más del 4 por ciento.

Los mercados mundiales se derrumbaron a comienzos de la semana pasada y el banco central estadounidense, encabezado por su presidente Ben Bernanke, redujo las tasas en tres cuartos de punto porcentual, en una medida de emergencia que llevó a la tasa de los fondos federales al 3,5 por ciento.

"Hay expectativas de que Ben Bernanke haga más el miércoles," dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc., una firma de asesoría en inversiones de Toledo en Ohio.

"El recorte de 75 puntos básicos de la semana pasada fue un buen giro y cierta continuidad de esa medida será buena también," añadió.

El promedio industrial Dow Jones subió 176,72 puntos, o un 1,45 por ciento, a 12.383,89 unidades. El índice Standard & Poor's 500 escaló 23,36 puntos, o un 1,76 por ciento, a 1.353,97 unidades. El índice compuesto Nasdaq subió 23,71 puntos, o un 1,02 por ciento, a 2.349,91 unidades.

Está previsto que Bernanke y los principales funcionarios de la Fed se reúnan el martes y el miércoles para decidir la política monetaria.

Las acciones del conglomerado GE, considerado un barómetro de la economía debido a sus negocios diversificados, subieron un 2,1 por ciento a 34,72 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Los títulos del fabricante de equipos Caterpillar Inc, también un referente económico, escalaron un 3,5 por ciento a 68,21 dólares.

Las noticias de ganancias fueron mixtas.

Las acciones de la cadena de comidas rápidas McDonald's Corp cayeron un 5,6 por ciento a 51,07 dólares, luego de que presentó ventas estables en diciembre.

En cambio, los títulos del fabricante de cristales especiales Corning Inc cerraron con un aumento del 3,3 por ciento a 23,10 dólares, después de que informó de mayores ganancias impulsadas por la fortaleza de sus negocios de pantallas.

 

Reuters