Home

Noticias

Artículo

Acciones EEUU se hunden por aversión al riesgo y temores banca

10 de octubre de 2008

NUEVA YORK - Las acciones de Estados Unidos se derrumbaban otra vez el viernes, dado que el pánico impedía que inversionistas hicieran apuestas en activos riesgosos, en medio de una corriente vendedora global por temor a que la crisis crediticia genere una recesión mundial.

Los volúmenes de operaciones eran altos en una jornada extremadamente volátil, en la cual los tres principales índices de Wall Street pasaban desde un desplome en la apertura, hasta breves ganancias pocos minutos después y nuevamente profundas pérdidas a media sesión.

Las acciones de Morgan Stanley, que recientemente pasó de ser un banco de inversión a una compañía bancaria holding, se desplomaban un 36 por ciento, a sus menores precios en más de una década.

La agencia Moody's advirtió que podría rebajar las calificaciones de deuda de largo plazo de Morgan Stanley y las de su rival Goldman Sachs.

En un momento, el promedio industrial Dow Jones descendió hasta un 8 por ciento y perforó la marca de los 8.000 puntos por primera vez desde el 1 de abril del 2003, pero después pasó brevemente a terreno positivo por expectativas de que la ola de ventas pudiera ser una sobrerreacción a los temores a más pérdidas.

"No hay confianza, hay un átomo o dos de confianza de vuelta", dijo Steve Goldman, estratega de mercado de Weeden & Co.

"Necesitamos confianza para volver al sistema bancario y esperamos que podamos evitar esto. Todavía hay desconocimiento", agregó.

El Dow Jones caía 356,43 puntos, o un 4,15 por ciento, a 8.216,87. El índice Standard & Poor's 500 perdía 44,48 puntos, o un 4,89 por ciento, a 865,44 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajaba 63,46 puntos, o un 3,86 por ciento, a 1.581,66.

La incertidumbre sobre lo que harán las autoridades para contener la crisis del crédito contribuía al temor.

Los papeles de Morgan Stanley caían a 7,94 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York y los de Goldman Sachs descendían un 23 por ciento, a 78,10 dólares. Inversionistas temían que un recorte de calificaciones complique aún más la posibilidad de que las firmas recauden capital.

Las acciones de empresas energéticas pesaban también sobre el mercado, mientras los precios del petróleo bajaban a nuevos mínimos de 12 meses, a menos de 79 dólares por barril, por señales de que una recesión global impacte la demanda por crudo.

Los títulos de Exxon Mobil eran el peor lastre del Dow al caer más del 13 por ciento, a 58,82 dólares; mientras que los de Chevron se desplomaban más del 11 por ciento, a 56,88 dólares.

Un retroceso en el costo de los bancos para solicitar préstamos interbancarios aliviaba algo de la ansiedad del mercado, pero el costo de prestar dólares por más de tres meses se disparaba de nuevo, lo que daba cuenta que los mercados crediticios efectivamente siguen bloqueados.

En Asia, el índice japonés Nikkei se hundió un 9,7 por ciento, mientras que los principales indicadores europeos cayeron más del 7 por ciento.

Entre las pocas alzas, las acciones de General Motors Corp trepaban casi un 5 por ciento, a 4,99 dólares, después de que la automotriz dijo que la quiebra no era una opción que haya considerado, pese a los "desafíos sin precedentes relacionados con la incertidumbre en el mercado financiero".

(Reuters)