Home

Noticias

Artículo

Acciones en EEUU caen ante preocupación por economía y ganancias

28 de febrero de 2008

Nueva York.- Las acciones de Estados Unidos caían el jueves debido a un aumento de los temores a una eventual recesión y al futuro de las ganancias corporativas, luego de negativas cifras que exhibieron un debilitamiento del crecimiento económico y un alza en los pedidos de subsidio por desempleo.

Los títulos de las compañías de servicios financieros, como la aseguradora American International Group Inc y el tercer mayor banco estadounidense, JPMorgan Chase & Co, encabezaban las pérdidas, ante señales que apuntaban a un mayor deterioro en los mercados del crédito e hipotecario.

Dos corredurías rebajaron sus estimaciones de ganancias de JPMorgan, cuyo papel cedía más de un 2 por ciento.

Las acciones de Sprint Nextel Corp se hundían más de un 8 por ciento, luego de que la compañía de telefonía móvil informara una pérdida trimestral de 29.450 millones de dólares y descartara entregar dividendos.

Los últimos informes sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y los pedidos de subsidio de desempleo revivieron la incertidumbre sobre el panorama de las ganancias de las empresas, que dependen de la inversión y del gasto en consumo.

"Es improbable que el mercado se mueva mucho más allá de los 1.400 puntos en el (índice) S&P 500 hasta que tengamos cierta claridad sobre las utilidades corporativas del primer trimestre," dijo Gail Dudack, estratega jefe de inversión de Dudack Research Group en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones caía 79,21 puntos, o un 0,62 por ciento, a 12.615,07. El índide Standard & Poor's 500 bajaba 7,06 puntos, o un 0,51 por ciento, a 1.372,96. El índice compuesto Nasdaq perdía 9,63 puntos, o un 0,41 por ciento, a 2.344,15 unidades.

El papel de AIG, que reportará sus resultados después del cierre del jueves, retrocedía a 50,84 dólares en la bolsa de Nueva York, mientras que el de JPMorgan bajaba a 43,39 dólares. Los títulos de Bank of America Corp perdían un 1,8 por ciento, a 42,15 dólares.

Las acciones de Sprint caían a 8,20 dólares.

Los títulos del prestamista hipotecario Thornburg Mortgage Inc se desplomaban un 20 por ciento, a 9,24 dólares, luego de que dijera que encara amortizaciones por 2.900 millones de dólares en valores respaldados por créditos de riesgo.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, presentó el jueves su informe económico a un comité del Senado estadounidense, un día después de que dijera ante un panel de la Cámara de Representantes que persisten los riesgos bajistas sobre el panorama económico.

La economía, según analistas, se está tomando un tiempo para responder a una serie de recortes en las tasas de interés que la Fed inició en septiembre para mitigar el efecto de una crisis en el sector de la vivienda y remover los obstáculos para la reactivación de la actividad.

Bernanke dijo en su discurso al Congreso que el banco central hará lo que sea necesario para apuntalar a la golpeada economía.

 

 

Reuters