Home

Noticias

Artículo

Acciones chinas caen fuertemente por temor a desaceleración económica en ese país.

16 de julio de 2008

SHANGHAI - Las acciones chinas bajaron fuertemente el miércoles, presionadas por los títulos de los sectores inmobiliario y bancario, dado que persistían los temores a una desaceleración de la economía.

El índice Shanghai Composite descendió un 2,65 por ciento, a 2.705,867 puntos, aunque cerró lejos de un mínimo intradiario de 2.656,613 unidades.

En Shanghái, los descensos superaron a las alzas, por 859 a 66, mientras que el volumen de operaciones con papeles clase A se redujo a unos modestos 60.200 millones de yuanes (8.800 millones de dólares), frente a los 75.000 millones de yuanes de la sesión previa.

Fuentes oficiales dijeron el martes a Reuters que los datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, que serán publicados el jueves, muestran que el crecimiento económico se desaceleró levemente respecto al del trimestre anterior.

El Gobierno chino ha estado intentando prevenir un sobrecalentamiento de la economía, por lo que un moderado freno permitiría cierta relajación de las políticas económicas.

Sin embargo, dadas las dudosas perspectivas del crecimiento global, los inversionistas temen que la desaceleración china se vuelva seria.

"Los inversionistas están cortos de vista en un mercado pesimista," comentó Chen Ge, administrador de fondos de Fullgoal Fund Management. "Sin alivio monetario a la vista, pierden la paciencia, vuelven a caer en pánico y venden acciones," agregó.

Las operaciones del banco central en el mercado monetario sugirieron esta semana a los operadores de bonos que el panorama de la política monetaria se ha suavizado.

Sin embargo, hay una considerable incertidumbre sobre si se harían ajustes a la campaña de ajuste económico del Gobierno en caso si el crecimiento se desacelera.

El medio oficial Shanghai Securities News el miércoles citó a analistas que dijeron que las medidas monetarias tienen que ser ajustadas este año mientras que la política fiscal ha de ser relajada. Mientras tanto, los operadores monetarios especulan con que se desacelere un poco la apreciación del yuan.

(Reuters)