Home

Noticias

Artículo

Acciones brasileñas cierran con mayor alza diaria en una década

19 de septiembre de 2008

Sao Paulo.- La Bolsa de Brasil cerró el viernes con su mayor ganancia diaria en casi una década, contagiada por el optimismo de los mercados globales sobre un potencial rescate financiero en Estados Unidos y medidas para prohibir ventas cortas, mientras la moneda local también escaló.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió un 9,57 por ciento, a 53.055,38 unidades, su mayor alza desde enero de 1999.

"El plan da una señal importante. La medida va contra el reglamento del liberalismo económico, pero ahora no hay otra alternativa. El precio es alto, pero funciona," dijo Mariana Costa, economista jefe de Link Brokerage.

El Bovespa mantiene una baja cercana al 17 por ciento en lo que va del año.

Todas las acciones de la bolsa subieron, lideradas por un alza de los papeles de la petrolera estatal Petrobras, los de la minera Vale y los de las firmas de servicios financieros.

La moneda brasileña registró su mayor alza desde agosto del 2002, al subir un 5 por ciento luego de que el banco central vendió 500 millones de dólares en acuerdos de recompra para inyectar liquidez al mercado. El real cerró con un avance del 4,74 por ciento, a 1,83 unidades.

La subasta fue la primera de su tipo desde el 2003, cuando los mercados brasileños se recuperaban del desplome previo a la elección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El banco central recomprará los dólares a un precio estipulado 30 días después de la fecha del acuerdo, con lo que aumentará temporalmente las reservas del sistema bancario.

En la bolsa, las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor peso en el índice Bovespa, ganaron un 8,6 por ciento, a 34,98 reales, apuntaladas por el avance de los precios del crudo en más de un 6 por ciento.

Los títulos de la gigante minera Vale treparon un 6,5 por ciento, a 36,84 reales, luego de que el cobre subió casi un 4 por ciento y de que otros metales industriales como el níquel y el zinc cerraron la jornada con un fuerte avance.

Los papeles de las firmas financieras de Brasil avanzaron en línea con los mercados mundiales.

Las acciones de BM&F Bovespa, que opera las plazas bursátiles y de derivados de Brasil, ganaron un 15,9 por ciento, a 9,10 reales.

Los papeles de Unibanco subieron un 9,5 por ciento, a 20,14 reales; mientras que los de Bradesco, el mayor banco privado del país, ganaron un 7,4 por ciento, a 30,40 reales, y los de Itaú avanzaron un 8,5 por ciento, a 32 reales.

 

 

Reuters