Home

Noticias

Artículo

Acciones de Brasil repuntan en línea con EEUU, real retrocede

8 de julio de 2008

Brasilia.- Las acciones de Brasil subieron el martes en un movimiento de recuperación tras las pérdidas matinales, en línea con un rebote de las bolsas en Estados Unidos, mientras que la moneda nacional se debilitó frente al dólar.

La bolsa de Brasil había caído en la mañana junto a los mercados bursátiles del mundo, pero una baja en el precio del petróleo a menos de 136 dólares por barril sirvió de alivio a los inversionistas, preocupados por el gasto de los consumidores y de las empresas, lo que impulsó a las acciones.

El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,76 por ciento, a 59.535,95 puntos.

La acción de mayor ponderación en el índice, la de la petrolera Petrobras, cayó más del 3 por ciento, a 40,61 reales, pese a que el banco de inversión Lehman Brothers elevó su precio objetivo del papel a 65 dólares, desde 62 dólares.

Los mercados de Sao Paulo estarán cerrados el miércoles por un feriado.

El real bajó un 0,75 por ciento, a 1,614 unidades por dólar, tras una tardía recuperación de la divisa estadounidense luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que su organismo podría mantener abierta una línea de crédito de emergencia más allá de fin de año para los grandes bancos de inversión de Wall Street.

La noticia ayudó a que las acciones financieras de Estados Unidos cerraran en alza, lo que también impulsó a los papeles de los bancos brasileños. La acciones de Banco do Brasil, Banco Bradesco y Unibanco subieron entre un 3,2 y un 5,1 por ciento.

"En el corto plazo, la tendencia para el Bovespa es que siga de cerca la volatilidad de Wall Street," dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW en Sao Paulo.

Pero la baja en el precio del crudo ayudó a la recuperación de las golpeadas aerolíneas.

Las acciones de Gol Linhas Aereas, la segunda aerolínea de Brasil, ganaron un 3,4 por ciento, a 14,18 reales, mientras que las de su rival mayor TAM Linhas Aereas escalaron cerca del 6 por ciento, a 25,69 reales.

Entre las que bajaron, las acciones de la siderúrgica Usiminas cayeron un 0,5 por ciento a 69,66 reales, después de anunciar que ampliará y acelerará sus planes de inversión. En el mismo sector, los títulos de la acería CSN retrocedieron un 0,2 por ciento, a 61,80 reales.

 

 

 

Reuters