Home

Noticias

Artículo

Acciones de Brasil caen por materias primas, real se debilita

Las acciones brasileñas caían el martes presionadas por un descenso de los papeles de empresas de materias primas y de grandes minoristas, mientras que la moneda local se debilitaba.

13 de abril de 2010

Sao Paulo.- El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo bajaba un 0,45 por ciento, a 70.296,28 puntos, pese a una apertura con ligeras alzas, tras una racha de tres sesiones de pérdidas.

"Las materias primas guían (al mercado) hoy (martes)", dijo Luiz Nunes, director de Claritas Wealth Management.

Nunes añadió que el panorama externo era débil. Los principales índices de acciones de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, abrieron en baja el martes, un día después de que el productor de aluminio Alcoa reportó decepcionantes ingresos trimestrales. Los inversionistas brasileños siguen a los mercados estadounidenses para medir la confianza internacional y el apetito por el riesgo.

La moneda local, el real, se debilitaba un 0,4 por ciento, a 1,766 unidades por dólar, tras haber subido la sesión anterior. El índice de materias primas Reuters-Jefferies cedía un 0,72 por ciento.

El Bovespa incluye un número de empresas ligadas a la comercialización de materias primas, incluyendo a la minera Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, y a la petrolera estatal Petrobras, las dos acciones con más peso en el índice. Las acciones de Petrobras cedían un 1,3 por ciento, a 33,94 reales, presionadas por una baja del 1,4 por ciento en el precio del crudo, en medio de expectativas de que los reportes semanales de inventarios evidencien una nueva alza.

Las acciones de Vale perdían un 0,45 por ciento, a 50,52 reales. Los papeles habían subido en nueve de las últimas 11 sesiones por la expectativa de que los precios del mineral de hierro suban este año. En el sector siderúrgico, las acciones de Gerdau perdían un 0,55 por ciento y las de Usiminas sumaban un 1 por ciento. Los papeles de la mayor minorista de brasil, Pao de Acucar, cedían un 5,2 por ciento, la mayor caída porcentual de la mañana.

La firma dijo el martes que está en conversaciones para cambiar los términos de su acordada compra de su rival menor Casas Bahia, la que se quejó de que el pacto era injusto. Los papeles de su rival Lojas Americanas cedían un 1 por ciento, a 13,07 reales. Los diferenciales de los contratos de futuros de tasas de interés operaban mayormente en alza. El diferencial de los contratos a enero del 2011 avanzaba a un 10,58 por ciento, desde el 10,52 por ciento. Los contratos para julio del 2010 trepaban a un 9,349 por ciento, desde el 9,315 por ciento.

Los dos contratos estaban entre los de mayor demanda de la mañana.

 

 

Reuters