Home

Noticias

Artículo

Acciones de Brasil caen arrastradas por mercados internacionales

El índice de acciones brasileñas Bovespa caía con fuerza el viernes, influenciado por el negativo desempeño de las bolsas internacionales, y devolvía parte de las ganancias de los últimos días.

9 de septiembre de 2011

A las 1424 GMT El Bovespa caía 2,63 por ciento a 55.989 puntos, un descenso más pronunciado que el de las bolsas de Estados Unidos en donde el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 caían un 2 por ciento.

Segun el economista André Perfeito, de la correduría Gradual Corretora, la bolsa brasileña está cayendo por el escenario externo y por la disminución de la euforia tras la reducción de la tasa referencial por parte del banco central la semana pasada.

"El mercado había cerrado eufórico con ese recorte de tasas, pero ese recorte se debe a que el escenario externo es malo", explicó.

En las nueve sesiones previas el Bovespa acumuló un alza de casi un 9 por ciento. El jueves, el Comité de Política Monetaria (Copom) divulgó un acta de la reunión en que redujo las tasas de interés, en las que reiteró la preocupación sobre el empeoramiento de la economía mundial.

Tras revisar el documento, muchos analistas anticiparon nuevos recortes de 0,5 puntos porcentuales.

Sobre el discurso del presidente Barack Obama el jueves, un economista afirmó que fue decepcionante.

Obama propuso un plan de creación de empleos de 447.000 millones de dólares, una iniciativa que incluye inversiones públicas y reducciones de impuestos. Pero el mercado ya está cuestionando las posibilidades que tiene el plan de ser aprobado en el Congreso estadounidense.

Entre las pocas acciones en alza de la jornada se contaban las ordinarias de Usiminas, que subían un 2,49 por ciento a 24,24 reales, y las preferenciales clase A de la misma empresas, que trepaban 0,92 por ciento a 12,06 reales.

También operaban en terreno positivo los papeles preferenciales de Gol, que se valorizaban un 0,66 por ciento a 12,18 reales.

El viernes, Usiminas dijo no tener conocimiento de antecedentes que pueda confirmar una eventual oferta de Companhia Siderúrgica Nacional para adquirir sus acciones, como había reportado un periódico local. CSN reiteró que la noticia no tiene fundamento.

Gol Linhas Aereas, por su parte, autorizó la recompra de hasta un 10 por ciento de sus acciones preferentes durante los próximos 12 meses.

La acción más transada era la de la minera Vale que caía un 1,28 por ciento a 40,88 reales. La mayor baja correspondía a los títulos de la minorista Hypermarcas, con una pérdida de un 4,72 por ciento a 13,12 reales.

En tanto, la moneda brasileña, el real, se debilitaba un 1 por ciento en el mercado contado.

A las 1300 GMT, la divisa bajaba un 1,04 por ciento a 1,6765 unidades por dólar.

El banco central de Brasil había dicho el jueves que la inesperada baja de su tasa de interés, en 50 puntos básicos, se justificaba por un deterioro de la economía mundial. Al mismo tiempo, expresó su confianza en que la inflación comenzará a frenarse pronto, a pesar de preocupaciones en sus propias filas de que la baja del precio del crédito haya sido prematura.


Reuters