Home

Noticias

Artículo

Acciones de Bovespa de Brasil despegan tras oferta inicial

Las acciones de Bovespa, la principal bolsa de Brasil, repuntaron 39% a la apertura del mercado y después que el jueves el lanzamiento de sus papeles recaudara la cifra récord de 6.600 millones de reales (3.700 millones de dólares).

26 de octubre de 2007

Sao Paulo.- Las acciones de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) despegaron el viernes, un día después de la oferta pública inicial de sus papeles, atrayendo tantos dólares de compradores foráneos que la moneda brasileña ganó terreno frente a la divisa estadounidense. 

En la apertura, las acciones de Bovespa se cotizaron a 32 reales (17,77 dólares) cada una, superando con creces los 23 reales (12,77 dólares) del jueves, cuando Bovespa vendió 288 millones de sus acciones.

Aunque en el medio de la jornada, las acciones de Bovespa retrocedieron ligeramente, aun se negociaban 30% por encima de 30 reales (16,60 dólares) con respecto al valor del jueves.

La demanda por los papeles de Bovespa fue tan fuerte internacionalmente que entró al país una avalancha de dólares, haciendo que la divisa estadounidense retrocediera casi 2% frente a la moneda brasileña, el real. En lo que va del año, el dólar ha perdido 16,8% frente al real.

La Bovespa es propiedad de un grupo de 292 bancos, corredores e inversionistas que se espera recauden la ganancia de la oferta inicial de papeles. Entre los grandes accionistas de la bolsa están el Grupo Itaú y el Grupo Santander Banespa, que es la división brasileña del español Banco Santander SA.

La oferta pública inicial o IPO de Bovespa superó fácilmente el anterior récord establecido en julio, cuando el proveedor de servicios en red de tarjetas de crédito, Redecard SA, consiguió 4.600 millones de reales (2.600 millones de dólares), con el lanzamiento de sus acciones.

Una nota regulatoria entregada por Bovespa a la Comisión Nacional de Valores sobre el IPO no indicó el porcentaje que representa la oferta de papeles en Bovespa, pero señaló que está de acuerdo con las normas que exigen un mínimo de 25%.

La Bovespa informó de ganancias por 244 millones de reales (136 millones de dólares) en el primer semestre del 2007, un 71% por encima del mismo período del año pasado.

Tal alza se produjo en medio de una demanda doméstica e internacional de acciones de empresas brasileñas y el lanzamiento al mercado de papeles de algunas otras compañías, en busca de fondos para expandir sus operaciones, sacando provecho de la fuerte demanda de los consumidores por productos que van desde autos hasta departamentos y equipos.

En base a una férrea política monetaria, la economía de Brasil ha crecido lenta pero paulatinamente los últimos cinco años, con pronósticos que tal tendencia se mantendrá en este país de 190 millones de habitantes.

 

 

 

AP