Home

Noticias

Artículo

Acciones bancos EEUU se derrumban por temor a nacionalización

20 de febrero de 2009

(NUEVA YORK) Las acciones de Bank of America Corp y Citigroup Inc se desplomaban el viernes por sexta sesión consecutiva, golpeadas por crecientes temores a que el Gobierno de Estados Unidos tome el control de las firmas, barriendo a los accionistas.

Los papeles de Bank of America descendían un 13,99%, a 3,38 dólares, mientras que las de Citigroup caían un 16,73%, a 2,09 dólares, su mínimo desde el 1991.

También bajaban los papeles de Wells Fargo, un 11,41%, los de JP Morgan cedían un 4,47%.

El índice selectivo del sector financiero SPDR cedía un 4,1%.

"Está claro que los mercados estiman que hay altas probabilidades de que sean nacionalizados", comentó Mike Holland, fundador de Holland & Co.

"La perspectiva clara es que los accionistas podrían ser barridos", añadió.

El portavoz de Citigroup, Jon Diat, dijo en un correo electrónico que la base de capital del banco es "muy fuerte" y su ratio de capital de Nivel 1 "es uno de los mayores de la industria."

Diat añadió: "Continuamos concentrados y progresando en la reducción de activos en nuestro balance de activos, el recorte de gastos y la puesta a punto de nuestro negocio para un crecimiento rentable en el futuro."

Portavoces de Bank of America en Londres declinaron de hacer comentarios.

En las próximas semanas, se espera que el Tesoro de Estados Unidos someta a unos 25 bancos, con activos superiores a los 100.000 millones de dólares cada uno, a "pruebas de estrés" para decidir cuáles necesitan capitales adicionales.

Parece incrementarse el apoyo a la nacionalización de bancos.

La republicana Lindsey Graham, considerada uno de los miembros más conservadores del Senado, dijo que la nacionalización podría ser una alternativa y el ex-presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que la intervención del gobierno podría ser la opción menos mala que le queda a los políticos.

 

 

(REUTERS)