Home

Noticias

Artículo

Acciones América Latina caen por temor crisis Japón

Las bolsas latinoamericanas caían el martes porque los inversores se deshacían de los activos más riesgosos en todo el mundo por el temor de una crisis nuclear en Japón, azotado el viernes por un terremoto y un tsunami.

15 de marzo de 2011

Sao Paulo - Las acciones se tambaleaban poco después de la apertura, con una baja de un 1,78% en el índice de acciones de América Latina Msci.

Los fondos transados en bolsa de América Latina también registraban pérdidas. El fondo iShares Msci Brazil bajaba un 2,05% y el Fondo iShares MSCI Mercados Emergentes perdía un 2,89%.

El índice referencial brasileño Bovespa caía un 1,13%, tras tocar su nivel más bajo desde mediados de febrero. Casi todos los valores en el índice operaban a la baja al inicio de la sesión.

"La advertencia del primer ministro japonés Naoto Kan de que una 'cantidad sustancial' de radiación se estaba fugando de un planta nuclear provocó un pánico en los mercados asiáticos que se está propagando a otros mercados. La aversión a activos de riesgo se ve en todos lados", escribieron analistas de Bulltick en una nota a clientes.

El martes, Japón enfrentaba una potencial catástrofe después de que una planta de energía nuclear dañada por el terremoto hiciera explosión y emitiera niveles bajos de radiación hacia Tokio, llevando a algunas personas a dejar la capital y a otros a acaparar víveres esenciales.

Las acciones de la gigante minera Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, perdían un 2,36%.

"Japón, la tercer economía mundial, afecta al mundo entero cuando reduce las importaciones (... ) El sector minero, de una u otra manera, está expuesto a los recientes acontecimientos en Japón, un importante importador de materias primas minerales", escribieron analistas de InterBolsa en una nota a clientes.

El índice de referencia de Chile Ipsa de acciones líderes se derrumbaba un 1,53%, tras acercarse a su mínimo intradía del 24 de febrero.

Las acciones del conglomerado industrial Copec perdían un 2,05%, mientras que los papeles del minorista Falabella caían un 1,14%.

El índice IPC de México perdía un 1,28% poco después del inicio de la sesión.